Carlos Miguel Prieto; se quedará un año más

En una gira por Frankfurt, el director de orquesta mexicano Carlos Miguel Prieto se perforó la mejilla con su propia batuta. El penoso accidente que lo mantuvo hospitalizado dos noches (según el músico, a petición familiar) fue un hecho aislado que, dijo, “no me descalifica como director”.

El conductor artístico, que en las últimas semanas ha padecido una serie de críticas y cuestionamientos por su desempeño artístico y administrativo al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dijo que se mantendrá en su cargo todo lo que resta del año, aunque la idea de renunciar pasó por su mente hace una semana.

Además, negó que existan usos y costumbres dentro de la agrupación, que haya audiciones a modo y que discrimine a artistas, tal y como lo han señalado diversos músicos de la agrupación, entrevistados por este diario, cuyos nombres se mantienen en el anonimato por temor a represalias.

También se defiende ante el presunto incumplimiento de sus obligaciones o que le haya pedido al violinista Humberto López, que renunciara a su plaza con la promesa de ayudarlo en una audición posterior.

Prieto no aclaró si hay músicos inconformes con su desempeño artístico y dejó abiertos varios cuestionamientos, ya que no aceptó una entrevista en persona con un Diario de circulación nacional, sino que exigió al Instituto Nacional de Bellas Artes que fuera por escrito, lo que no ocurrió con ningún otro medio de comunicación.

¿Por qué despidió a Humberto López S. de la OSN?

En el contrato anual suscrito con Humberto estaba prevista una terminación anticipada si no había un desempeño satisfactorio de su trabajo. El método de ingreso a la orquesta es mediante audición y a él se le invitó a participar en más de una audición para obtener una plaza permanente en la orquesta. Pero las audiciones, en la que participaron diversos sinodales, no lo favorecieron.

¿Aunque ganó un juicio al INBA?

Humberto demandó una reinstalación en su puesto, misma que el tribunal no le concedió. No obstante, el tribunal consideró que el INBA debía cubrir los seis meses que faltaban para el término de su contrato.

¿Por qué le dijo que aceptara la renuncia y lo ayudaría a ganar la siguiente audición?

En ningún momento le hice ese planteamiento.  Lo escuché como lo he hecho con otros candidatos que me lo piden, con el ánimo de ayudarlos. En el momento que lo escuché, él aún colaboraba con la orquesta. Es falso que yo le haya ofrecido escucharlo a cambio de su renuncia. Es también falso que yo le haya propuesto favorecerlo en la audición.

¿Cuántas lesiones se ha autoinfligido con su batuta?

Gracias a Dios solamente he tenido un accidente, en Frankfurt.  Llegué a un ensayo directamente de un vuelo transatlántico y, de manera totalmente accidental, la batuta me perforó la mejilla. No fue el ojo y no se acercó al cerebro. Por petición de mi familia pasé dos noches en una clínica, después seguí con mis labores. No he tenido otros accidentes.

¿Le parece normal que un director se lesione así?

Cualquiera puede tener un accidente. Un ejemplo (sin que me compare): el gran director húngaro Georg Solti se perforó una mano con la batuta y perdió la sensibilidad de algunos músculos. No considero que un desafortunado accidente menor me descalifique como director.

¿Por qué permite la discriminación de músicos en la OSN?

Nunca he discriminado a nadie en mi vida. Tengo un enorme respeto y cariño por todos los músicos con los que he colaborado, incluido el maestro Humberto López.

¿Reconoce voces inconformes por su desempeño?

Es algo que usted, quizás, debería consultar directamente con los integrantes de la orquesta.

¿Existen audiciones a modo?

Absolutamente falso. El jurado está compuesto por músicos y las audiciones han sido siempre avaladas por el sindicato. Éstas se hacen estrictamente tras cortina, y el jurado no conoce el nombre de los candidatos antes o durante el proceso. Las audiciones son importantes y he puesto énfasis en su transparencia. A tal punto que pido que se videofilme al jurado para que no quede duda. Existen cientos de horas de filmación que avalan esta transparencia y seriedad.

FUE INDISCIPLINA

Sobre el trato “autoritario” de la gerente Claudia María Hinojosa Corona y la jefa de personal María del Carmen Juárez Ramírez hacia los músicos de la agrupación, que derivó en la queja CNDH/6/2016/7746/OD, tras quedar fuera de una gira por Europa en noviembre de 2016, Prieto argumenta:

“Las orquestas cuentan con estructuras administrativas que apoyan su trabajo artístico. El primer acercamiento con los maestros que no podrían participar en la gira, por cuestiones presupuestales y disciplinarias, lo hicieron ellas, con la invitación a los maestros involucrados a conversar más ampliamente sobre estas decisiones conmigo”.

¿Por qué?

Para esta gira teníamos un límite en el número de músicos que podíamos llevar, por cuestiones musicales (la dotación de las obras), presupuestales y organizacionales. Los organizadores de la gira pusieron un límite estricto. Fueron seis los músicos que se excluyeron, por razones musicales que se les explicaron claramente. Dicha explicación la hice yo, con todos ellos presentes.

¿Su trabajo en otras orquestas hace que delegue funciones?

He cumplido cabalmente con las responsabilidades musicales que se me encomendaron desde 2007 y que se han ido revisando puntualmente. Como muchos colegas míos, tengo otras invitaciones, pero también muchas otras con las orquestas más prestigiosas del mundo. Esto beneficia a la orquesta, ya que establezco lazos muy productivos con músicos que han enriquecido el panorama musical de la OSN. Es falso que por mis obligaciones con la Orquesta de Louisiana o de Minería (dos grandes instituciones) haya dejado de cumplir en la OSN.

¿Por qué no dejó la OSN en 2010, como prometió?

Absolutamente falso. La preocupación de algunos músicos era que yo no me comprometiera por un tiempo suficientemente amplio. Yo me comprometí por cuatro años, después de lo cual los mismos músicos me han pedido permanecer.

¿Por qué autorizó la audición para Clarinete Principal, aunque la plaza aún no estaba vacante?

Las convocatorias a siete audiciones pendientes se publicaron el lunes 27 de marzo. El martes 25 de abril los representantes sindicales convocaron a una reunión para revisar el procedimiento de las audiciones y elegir a los sinodales por votación. Sin haber recibido impugnación alguna sobre la validez del procedimiento en tiempo y forma, la audición se llevó a cabo.

Por qué remitió el siguiente mensaje a la OSN: “Me gustaría pedirles que el lunes 22 (de mayo) en vez de tener una asamblea como al parecer me están pidiendo, me den la oportunidad de platicar con ustedes. No necesito decirles que tengo la conciencia tranquila, la tengo. Sólo quiero tener una oportunidad de despedirme de ustedes”.

Ésta es una comunicación privada que, al citar de forma parcial, tergiversa la realidad. El lunes pasado se tuvo un diálogo muy positivo con la orquesta, después de lo cual hemos tenido cinco excelentes ensayos.

¿Dejará la OSN?

No pienso retirarme este año. Después de esto lo iré viendo según el interés de la orquesta, el mío propio y el de las autoridades. Tengo muchísimos proyectos y retos que me llenan de ilusión. Cuando yo sienta que mi permanencia no conviene, me despediré con muchísimo cariño y agradecimiento a toda la orquesta y su público.

¿Cuáles serían sus conciertos memorables?

Son demasiados… y un ejemplo son: el concierto en Musikverein de Viena (noviembre de 2016); un concierto al aire libre en Texcoco donde tocamos con varias bandas sinfónicas locales, y La Pasión según San Juan, de Bach, hace cuatro años.