Se presenta obra de Joaquín Arias en el museo Francisco Cossío

  • Esculturas y bocetos de Joaquín Arias se exhibirán a partir de este viernes en el Museo Francisco Cossío, bajo el título “Joaquín Arias, Escultor de Monumentos”.

 

Dentro del principio de acceso a los bienes culturales que promueve el Gobierno del Estado que encabeza Juan Manuel Carreras López, a partir del día de hoy se inaugura la exposición de la obra del maestro Joaquín Arias, que consta de 25 de bocetos de 25 esculturas monumentales, entre las que se encuentran La Bailarina del Teatro de la Paz, La Trinchera –monumento a la Revolución Mexicana- y La Minerva en Guadalajara, además de otras esculturas que no han sido expuestas.

El Museo Francisco Cossío a través de la Secretaría de Cultura, invitan a la ciudadanía en general a visitar la exposición “Joaquín Arias, Escultor de Monumentos”, que permanecerá abierta al público durante tres meses en la Sala Potosina de este museo.

Joaquín Arias, distinguido escultor originario de Ixtlahuaca, Estado de México, fue becado a los 16 años de edad para ingresar a la Academia de San Carlos, en donde desarrolló su potencial como escultor.

En el año de 1937 fue  invitado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para realizar tres bajo relieves en diferentes centros educativos de esta ciudad, desde entonces le gustó la ciudad potosina para establecer su residencia donde permaneció hasta el 2013, año de su fallecimiento.

Este gran escultor, realizador de emblemáticas esculturas monumentales como la de Julián Carrillo en la ciudad de  Chicago, Illinois; además de tener  obra en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, Santa María del Río y 12 estados del país, tales como Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán y  Estado de México, por mencionar algunos.

Además de haber sido un reconocido escultor, don Joaquín Arias fue un promotor cultural importante para San Luis Potosí ya que fue uno de los maestros fundadores del Instituto Potosino de Bellas Artes, miembro del patronato fundador de la Casa de la Cultura, hoy Museo Francisco Cossío y en donde se estará exhibiendo durante tres meses su trabajo, el cual podremos apreciar a partir de este viernes 26 de mayo.