Piden implementar medidas preventivas en las escuelas por el calor

La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas presentó un punto de acuerdo para que la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Educación implementen las medidas preventivas necesarias para proteger de las fuertes temperaturas a niñas, niños y adolescentes en las escuelas, así como brindar información oportuna a padres de familia para el cuidado de toda la familia en especial de adultos mayores.
Manifestó que en recientes días San Luis Potosí presentó la temperatura más alta en la República Mexicana, “por lo cual es apremiante una óptima coordinación entre autoridades y población, para que se extremen precauciones y con ello, evitar riesgos a la salud por la exposición prolongada a los rayos solares”.
La legisladora manifestó que las consecuencias por la sobreexposición a las altas temperaturas es el llamado golpe de calor, el cual es un trastorno que ocurre cuando el cuerpo no puede regular la temperatura corporal y se incrementa hasta superar 39 °C, lo que afecta al sistema nervioso central.
La diputada Esther Angélica Martínez señaló además que el organismo necesita de unos días para adaptarse al incremento de temperatura, por ello cuando suele presentarse de manera repentina tiene mayores consecuencias.
Ante las altas temperaturas los principales síntomas de alarma son: dolor de cabeza, náuseas, confusión, pérdida de la conciencia, aumento de temperatura en la piel pero sin sudoración.
De presentarse estos indicios, se recomienda de inmediato llevar a la persona en un lugar fresco, colocarle una compresa con agua fría, rociarle agua con manguera y posteriormente referirla a la Unidad de Salud más cercana.