Intereses partidistas frenaron Reforma Electoral: Héctor Mendizábal

  • Reconoce el legislador panista que faltaron temas importantes que son una exigencia ciudadana como es la disminución de diputados plurinominales, reducción a los recursos para partidos, la revocación de mandato, el plebiscito y el referéndum

Marcela Loyola

El diputado, Héctor Mendizábal Pérez reconoció que a la reforma electoral en el estado le faltaron temas importantes que son una exigencia ciudadana pero que por intereses partidistas no se han podido concretar, como es la disminución de diputados plurinominales, reducción a los recursos para partidos, entre otras.

“Lo interés partidistas desde hace muchos años previenen que se pueda reducir o eliminar los diputados plurinominales; que se pueda reducir el financiamiento público; la revocación de mandato, el plebiscito y el referéndum y nos quedamos cortos en la expectativas y por eso las iniciativas ciudadanas no encuentran eco en al Congreso”, lamentó.

En cuanto a la protesta nacional de los medios de comunicación, Mendizábal Pérez dijo que es positivo que se levante la voz exigiendo no solo justicia sino un alto a los asesinatos de periodistas y reportero.

“La realidad es que la mayoría de los asesinatos que hoy contamos están relacionados con periodistas que investigan el crimen organizado y vinculados con la corrupción con el poder del estado, con funcionarios públicos y esto está empezando a ser un patrón. Y esto hila la corrupción con el combate a la inseguridad y creó que pues si comparto totalmente lo que dice el desplegado, lo suscribo y se deben de tomar medidas más serias”, aseguró.

Agregó que un atlas de riesgo sería bueno, pero más que nada se deben implementar medidas preventivas, cautelares que cuiden el ejercicio del libre periodismo, “si bien es cierto que se arriesgan al investigar es cierto que la transparencia y que esta información finalmente se publica ayuda a combatir la corrupción”.

El legislador reconoció que la impunidad abona a todo el clima de inseguridad que hay en el país, por eso las autoridades deben de poner mayor énfasis en esta situación.