Esto es lo que está en tendencia al morirse y su costo

Un servicio funerario puede costar entre 5 mil hasta 150 mil pesos o más, dependiendo de las excentricidades de la familia o el propio difunto, aseguró David Vélez Ponce, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores.

Hay gente que pide hasta servicio de barra libre, con juegos de mesa, se hace fiesta y todo, eso es mucho de las costumbres mexicanas, pero también tenemos paquetes muy sencillos para quién es más discreto, todos incluyen ataúd, traslado de cuerpo, trámites, servicio de carroza,  y la inhumación» dijo Vélez Ponce.

Asegura que el concepto de la muerte ha cambiado conforme el paso del tiempo pues actualmente hay gente de la comunidad LGBTTTI que pide ataúdes personalizados de todos los colores: rosas, lilas o blancos.

Hay gente devota a la Santa Muerte o la Virgen de Guadalupe aquí los puede encontrar, hay gente que vive y muere con el fútbol tenemos ataúdes del América, Chivas, Tigres, cualquier modelo que pidan hay gente que lo puede fabricar» sostuvo Vélez Ponce.

Señaló que al año cada una de las 264 funerarias adscritas a esta asociación realizan cerca de 300 servicios funerarios al año, de estos el 70% son cremaciones pues esta tendencia ha incrementado en la Ciudad de México y área metropolitana.

Hemos tenido que innovar en productos, hacer una variedad de ofertas para que haya distintos precios y la gente tenga opciones y no estancarnos dijo Héctor Jaramillo, fabricante de ataúdes.

En tanto el presidente de la asociación, aseguró que solo el 10% de la población mexicana se ocupa de preparar sus servicios funerarios, quizá por miedo a adelantarse a la muerte.