Aplica SS 27 mil vacunas en Semana Nacional de Salud

Durante la Segunda Semana Nacional de Vacunación, San Luis Potosí ha logrado una respuesta de la población favorable, donde niñas de quinto grado de primaria y 11 años no escolarizadas, en centros educativos y que han sido llevadas por sus padres o madres, se les ha aplicado la vacuna que les previene del riesgo de infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH) y se han completado esquemas de vacunación.
La Secretaría de Salud, informó que el abastecimiento que se tiene de biológicos, incluidos en el esquema de cartilla de vacunación, es suficiente y se tiene contemplado para cubrir las metas propuestas para esta campaña.
Las acciones que se han incluido en esta campaña de salud, son parte de las estrategias permanentes que tiene la dependencia y que se refuerzan a través de las tres campañas que se programan en el año a nivel nacional, fortaleciendo en cada una de ellas un tema de prevención.
Además, el reforzamiento para completar esquemas básicos cómo la aplicación de BCG, pentavalente, Acelular, Atihepatitis B, Triple Viral, Antirotavirus, Antineu-mocócica conjugada y aplicando refuerzos de la vacuna DPT y SR. Así mismo se otorga protección contra Tétanos Neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa.
Se lleva a cabo la distribución de sobres Vida Suero Oral, a madres y responsables de menores de cinco años, se les orienta como prepararlo; asimismo, se administrarán dosis de vitamina A la población de 6 meses a 4 años de edad y desparasitante a la población escolar de 2 a 14 años de edad, para prevenir infecciones estomacales.
Hasta el día de hoy se han completado 27 mil 047 esquemas de vacunación en niñas y niños. Además se aplica a los recién nacidos antes de su egreso hospitalario la vacuna BCG (Bacilo Calmette Guerin) o bien puede ser aplicada en la unidad de salud más cercana a su domicilio, mediante una programación de fecha, ya que es un biológico que una vez preparado dura sólo 4 horas en condiciones adecuadas para su aplicación.