¡Aguas! Pronostican lluvias fuertes en gran parte del país: SMN

Para este sábado se prevé potencial de lluvias fuertes a intensas en estados del centro, sur y sureste de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que se pronostican tormentas intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas, así como en áreas de Guerrero y Veracruz.

Tormentas fuertes en sitios de Morelos, Estado de México, Puebla, Tabasco y Campeche, e intervalos de chubascos en regiones de Coahuila, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias dispersas en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Colima.

Durante el paso de los sistemas de tormenta, se prevé actividad eléctrica y rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora (km/h).

Las lluvias serán ocasionadas por el paso de las ondas tropicales número 1 y 2, y un canal de baja presión.

Por otra parte, un sistema de alta presión generará ambiente caluroso en el sur y el sureste del país, rachas de viento superiores a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para la Península de Baja California cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste, con rachas superiores a 40 km/h, en el Golfo de California.

El Pacífico Norte registrará cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento de componente oeste, con rachas superiores a 60 km/h que podrán acompañarse de tolvaneras en el noreste de Sonora.

En el Pacífico Centro predominará cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Michoacán y lluvias dispersas en Nayarit, Jalisco y Colima.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

En el Golfo de México se espera cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Ambiente caluroso y viento del sur y sureste con rachas superiores a 60 km/h en el norte y centro del litoral.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente muy caluroso y viento de componente este con rachas superiores a 60 km/h sobre las costas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Coahuila y Durango, y lluvias dispersas en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Temperaturas calurosas y rachas de viento superiores a 60 km/h en Nuevo León, acompañadas de tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

En pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla y Morelos, e intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.