Se debe garantizar la seguridad a ciudadanos por lluvias

  • Es importante que en los municipios donde existe mayor riesgo de inundaciones, las autoridades estatales, municipales y la población, tomen las medidas adecuada para evitar tragedias

 

El presidente de la organización Parlamento Ciudadano, Roger Errejón Alaniz, indicó que con el inicio formal de la temporada de lluvias y ciclones en territorio mexicano, las autoridades estatales y municipales, deben coordinarse adecuadamente para garantizar la seguridad de la población que está en zona de riesgo.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pronóstico de ciclones tropicales para el año 2017 es de 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico, y se espera que impacten al territorio nacional, de manera directa, entre tres y cinco de ellos.

Indicó que es importante que en los municipios donde existe mayor riesgo de inundaciones, las autoridades estatales, municipales y la población, tomen las medidas adecuada para evitar tragedias, como mantenerse alejado de zonas de riesgo.

Explicó que hace unas semanas se presentó una tragedia en Armadillo de los Infante, precisamente por una intensa tormenta que tomó desprevenidos a todos, desde pobladores a autoridades, y donde quedó evidenciado que ni siquiera hay autoridades de Protección Civil.

Recordó que según la Conagua, existe un pronóstico del 50 por ciento de que se vuelva a presentar el fenómeno de El Niño para este otoño, lo que podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones.

Finalmente dijo que los ayuntamiento deben contar con sus unidades de Protección Civil, las cuales deben contar con personal capacitado,  que de no ser así, deben conformarlo adecuadamente y estar preparadas para cualquier contingencia durante esta próxima temporada de lluvias y huracanes.