Reviven el negocio del peltre: Inegi

Cansados de que sus alimentos adoptarán el sabor a metal al calentarlos, hace 257 años los soldados prusianos desarrollaron un esmalte de vidrio para recubrir el acero de sus vasijas llamado “vitrificado”, material que los mexicanos conocen como peltre. Se trata de un elemento que se popularizó en la década de los 90 y que ahora vive su segundo aire.

Este auge es impulsado por una mayor demanda de estos utensilios considerados como vintage o retro, popularizados por cadenas departamentales como Liverpool y Sears; cafeterías como Cielito Querido y Peltre Lonchería, además de firmas de diseño como Pineda Covalin.

Los utensilios de cocina de peltre y otros aceros tratados alcanzaron un valor de mercado de mil 707 millones de pesos en 2016, el más alto desde que se tiene registro, y 4.6 por ciento superior a un año antes, lo que quitó mercado a los de cerámica y barro, de acuerdo con información del INEGI y los productores del material.

Esto benefició a productoras como CINSA, Vasconia y Baro Industrial.

Raúl Velasco, director de CINSA, principal fabricante de peltre de México, dijo que su canal principal de distribución son los intermediarios mayoristas y que se expanden en otros, como las tiendas departamentales.