Los cerebros detrás de las campañas en el Edomex

Con el Estado de México comienza hoy una serie de textos sobre los cerebros detrás de los candidatos a gobernador, rumbo a las elecciones del 4 de junio.

El candidato del PRI,  Alfredo del Mazo Maza, tiene entre sus estrategas a  Ernesto Nemer Álvarez, ex procurador federal del Consumidor, y a Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal y representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral.

Delfina Gómez, de Morena, es apoyada principalmente por el ex perredista Higinio Martínez, quien la ayudó a ganar la alcaldía de Texcoco en 2013 y ahora ocupa el mismo puesto en el ayuntamiento, y por Hugo Scherer, quien ha colaborado con el priista Manlio Fabio Beltrones y con el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El perredista Juan Zepeda tiene como estrategas al senador Luis Sánchez Jiménez y a Héctor Bautista López, ambos de la corriente interna Alternativa Democrática Nacional.

En el PAN, Josefina Vázquez Mota es aconsejada por un viejo conocido: Pico Covarrubias, dueño de la agencia Pico Adworks, con quien trabajó cuando fue candidata a la Presidencia en 2012; también es apoyada por Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del CEN del PAN.

APUESTAN AL OFICIO POLÍTICO

Roberto José Pacheco

En el primer mes de campaña, el exalcalde de Huixquilucan, diputado federal con licencia y hoy candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, designó sucesivamente a dos coordinadores generales de campaña y a tres responsables del área de comunicación social.

Constantes cambios en un periodo de actividad proselitista tan corto inevitablemente se vieron reflejados en cierta indefinición en la campaña, situación particularmente grave tratándose del proceso para elegir este 4 de junio al nuevo mandatario de la entidad, cuyos comicios se han identificado coloquialmente como “La joya de la corona”, con miras a la elección presidencial de 2018.

Otro de los movimientos  que se suscitaron en el PRI ante la designación de  Del Mazo fue la remoción del diputado federal Carlos Iriarte al frente a la dirigencia del tricolor estatal, para incorporarse como secretario de Organización del CEN priista. Iriarte era uno de los aspirantes a la gubernatura.

Su lugar en la dirigencia estatal lo ocupa Alejandra del Moral, quien renunció a su cargo como secretaria del Trabajo en el gobierno de Eruviel Ávila. Fue diputada federal y alcaldesa de Cuautitlán Izcalli.

En la etapa de precampaña, la coordinación estuvo a cargo de Enrique Jacob Rocha, quien días después fue designado como jefe de la oficina del candidato y sustituido ya en la etapa de campaña, el 20 de marzo, por Ernesto Nemer Álvarez, quien apenas un día antes renunció a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Mientras que el diputado federal por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue designado delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, especialmente para esta elección y quien ha sido un político que se ha distinguido por su amplio conocimiento jurídico en materia electoral, su versatilidad y sus buenos oficios políticos.

Ramírez Marín, además de ser representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral, en la Cámara de Diputados, como vicecoordinador de su bancada es quien prácticamente ha defendido las posturas e iniciativas de su partido, facultado para el efecto por su coordinador César Camacho Quiroz

Adicionalmente, el PRI habría designado antes al exgobernador y senador por Durango, Ismael Hernández Deras, como delegado en el estado para fortalecer y orientar los trabajos de estructura en la entidad.

A mediados de febrero el equipo del candidato fue reforzado por Erasto Martínez Rojas y Carlos Aguilar Cano. El primero como vicecoordinador general de la campaña y el segundo con el carácter de operador de medios.

Dentro de este entramado de personas y encargos, la estrategia de comunicación corre a cargo de Alejandra Sota Mirafuentes, quien se incorporó a 20 días de haber arrancado la campaña. Comparte responsabilidades con Carlos Aguilar Cano, excoordinador de información y estrategia con Eruviel Ávila.

EL PRD CONFÍA EN UN BUEN CIERRE

Andrea Meraz

Aunque las encuestas no le dan a Juan Zepeda la oportunidad de ganar la gubernatura del Estado de México, su despegue y crecimiento en la campaña han sido una sorpresa hasta para algunos militantes perredistas.

El nombramiento de Zepeda como candidato a la gubernatura del Estado de México, hecho por la dirigencia nacional perredista y calificado por algunas corrientes como imposición, ha logrado que el PRD sea más visible en toda la entidad mexiquense.

Detrás del exalcalde de Nezahualcóyotl está el nombre del senador perredista Luis Sánchez Jiménez, quien dibuja la actual estrategia de campaña; Zepeda logró crecer desde el primer debate entre aspirantes a gobernador.

El hoy coordinador de campaña es parte de la tribu perredista que en los últimos años ha tomado mucha fuerza dentro del PRD: se trata de Alternativa Democrática Nacional.

En la estrategia política de Juan Zepeda, aunque alejado de los reflectores, se encuentra también el líder de ADN, Héctor Bautista López, cuyas decisiones tienen mucho peso dentro de la actual campaña electoral.

Incluso se afirma que el exsecretario general del PRD tuvo, por lo menos, una reunión con gente de Morena, el partido  de Andrés Manuel López Obrador, para tener acercamientos sobre una posible alianza con el grupo de Delfina, aunque todo quedó en buenas intenciones.

La fuerza de Alternativa Democrática Nacional, antes Movimiento Vida Digna, inició con apenas 50 de 320 consejeros nacionales del PRD, hace poco más de una década; poco a poco fue obteniendo más puestos y se acercó a la fuerza de Nueva Izquierda.

Ya en la campaña mexiquense, Juan Zepeda es quien tuvo menos percepción negativa desde un principio, a pesar de que su designación fue controversial dentro del PRD; incluso, sus contrincantes amenazaron con renunciar al partido cuando se hizo pública su candidatura, aunque ninguno se fue.

La campaña de Zepeda se ha enfocado en mencionar su capacidad de gobierno con los resultados que tuvo en materia de seguridad como alcalde de Nezahualcóyotl; además, la dirigencia nacional lo ha apoyado con reiteradas visitas de los líderes, como Alejandra Barrales, quien actualmente dirige el PRD.

El ataque de Juan Zepeda se ha enfocado hacia la candidata de Morena, Delfina Gómez, su competencia natural, pues ambos buscan obtener el 4 de junio el voto progresista y de izquierda.

El perredista también ha logrado llamar la atención al proponer que establecerá una alerta de género en la entidad, además de crear una Secretaría de la Mujer y que en el transporte público mexiquense se dará prioridad a este grupo.

De acuerdo con la línea del aspirante del PRD, en caso de ganar la elección, su gabinete estaría conformado con 50% de mujeres y ha propuesto que sancionará a los padres que no entreguen la pensión que corresponde a sus hijos.

SE APOYAN EN LA IMAGEN DE AMLO

Andrea Meraz

La disputa por el Estado de México atrajo más reflectores cuando las dirigencias nacionales partidistas decidieron respaldar con su presencia a sus candidatos o reforzarlos con una estrategia y un equipo de campaña para llevarla a cabo.

Es el caso de Delfina Gómez Álvarez, primera candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, cuyo mejor respaldo es la presencia de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

En la estrategia trabaja también un equipo de asesores políticos. En primer lugar está Higinio Martínez Miranda, quien la ayudó a llegar a la alcaldía de Texcoco en 2013, cuando la maestra no estaba afiliada a ningún partido político.

A este grupo que lleva la estrategia electoral de Morena se suman otros personajes, como Horacio Duarte, dirigente estatal de Morena; Tatiana Clouthier, expanista e hija de el mítico Maquío; Abelardo Martín Miranda y Hugo Scherer Castillo, quien ahora pretende desligarse de la profesora mexiquense.

Nadie duda que su principal operador es Higinio Martínez, político que salió del PRD en noviembre de 2011 y actualmente es presidente municipal de Texcoco.

Higinio Martínez, quien también fue senador de la República, tres veces diputado y dirigente estatal del PRD, es identificado como la cabeza del Grupo de Acción Política y quien en 2012 llevó a Delfina Gómez, entonces directora de una escuela pública, a la alcaldía mediante una alianza con el partido Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

Durante la administración de Gómez Álvarez, Higinio Martínez logró colocar a familiares o allegados en el gobierno de Texcoco: su prima hermana Mónica Quintero estuvo en la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado; su nuera, Elizabeth Terrazas, fue directora del DIF municipal; el esposo de su prima, Manuel Hernández, fungió como director de Regulación Comercial.

También, el hermano de Higinio, Alberto Martínez Miranda, fungió como tesorero del ayuntamiento de Texcoco cuando Delfina era la alcaldesa.

Además, Acción Nacional ha denunciado con documentos que durante la gestión de Delfina hubo descuentos a empleados del ayuntamiento de Texcoco, los cuales eran desviados al Grupo de Acción Política, vinculado a Higinio.

Horacio Duarte y Abelardo Martín Miranda también son estrategas de la campaña de Delfina; el último se sumó recientemente como coordinador de comunicación. En 2012, el periodista colaboró en la campaña presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota.

El estratega político Hugo Scherer Castillo, conocido por su compañía Fresno Producciones, forma parte del equipo de Gómez; también ha trabajado con Marcelo Ebrard e, incluso, con priistas, como Manlio Fabio Beltrones.

Scherer Castillo operó la campaña panista en Tamaulipas, para llevar al triunfo a Francisco García Cabeza de Vaca, y la priista en Aguascalientes, aunque ahí la candidata Lorena Martínez Rodríguez fue derrotada.

GOLPE DE TIMÓN: CAMBIAN MENSAJE

Héctor Figueroa Alcántara

En la última semana, el PAN dio un “golpe de timón” en la estrategia de campaña, imagen y mensaje de Josefina Vázquez Mota, su candidata a la gubernatura del Estado de México.

De la mano de la agencia Pico Adworks (Pico ADW), del empresario mexicano Pico Covarrubias, y del Comité Directivo Estatal (CDE) que preside Víctor Hugo Sondón, el PAN posicionó el hashtag #SoloElPANSacaAlPRI.

Pico ADW ha trabajado de cerca en campañas panistas, incluso en la presidencial de Vázquez Mota en 2012; en la de Xóchitl Gálvez para jefa delegacional en Miguel Hidalgo en 2015, y con los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, en Puebla.

Se intenta revertir una estrategia de campaña que no le ha redituado a la panista buenos resultados en las encuestas; al principio tuvo al asesor político colombiano Mauricio de Vengoechea.

De acuerdo con panistas de la casa de campaña, Vázquez Mota despidió a De Vengoechea por supuestas “fugas” de información, a la vez que el colombiano ha sido señalado por mantener nexos con políticos priistas. Por ello, ahora el secretario de Información del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, es quien coordina directamente el mensaje político y la campaña “de aire”.

Hace una semana, de la mano con la agencia Pico ADW —que está desde el inicio de la actual campaña— se empezaron a ver anuncios espectaculares en las principales avenidas mexiquenses con la leyenda “Saca al PRI” y las figuras de Javier Duarte de Ochoa, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo, quien aspira también a la gubernatura del Edomex, todos con corbatas rojas. Debajo de las imágenes aparece el slogan “Sólo nosotros podemos sacar al PRI”, y luego aparece el logotipo del PAN.

Asimismo, se subieron spots de la nueva estrategia a YouTube, por ejemplo, uno titulado “¿Vas a permitir que el PRI cumpla un año más en el gobierno? ¡Vamos a sacarlos!” En el video se ve a unos comensales de clase acomodada ofreciendo una caja de “programas sociales” a personas de menos recursos a cambio de que estos le canten las Mañanitas al PRI en su 93 aniversario.

“No permitas que el PRI siga burlándose y abusando de nosotros un año más. Este 4 de junio saca al PRI ¡Vota PAN!”, se pide en el spot.

De la campaña de “tierra”, Víctor Hugo Sondón, líder del PAN mexiquense, dijo a un Diario de circulación nacional que “vienen todos los días cientos de panistas a verme, me piden volantes, calcomanías, propaganda de Josefina. Esta historia no se ha escrito, se va a escribir el mismo día de la jornada electoral. Y nosotros, el PAN, vamos a dar la sorpresa. Va a ganar Josefina. Nadie ha podido sacar al PRI del gobierno sino el PAN”, refirió el dirigente estatal.

Sondón comentó que Acción Nacional cuenta ya con el registro de representantes en todas las casillas del estado, y confió en que el “voto útil” llevará a la excandidata presidencial al Palacio de Gobierno de Toluca.