Google presenta ‘Searching for Syria’

La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el buscador Google presentaron una web que ofrece a la comunidad online una visión informativa sobre la crisis de refugiados en Siria, la cual también se encuentra disponible en español.

«Searching for Syria» aborda preguntas como «¿Qué está pasando en Siria?», «¿Cómo era Siria antes de la guerra?», «¿Quién es un refugiado?», entre otras.

Cada junio, el ACNUR publica un reporte de tendencias que contiene los últimos hechos y cifras sobre los refugiados, personas en busca de asilo y migrantes. A finales del año pasado, Google y el ACNUR trabajaron en conjunto para incluir tendencias de búsquedas en dicho reporte, haciendo conexiones entre las preguntas que se hacían las personas en Google con la información generada por el organismo.

Su misión fue crear una nueva imagen de la crisis de refugiados sirios, accesible a una mayor cantidad de personas. Al hacerlo esperamos que las personas no sólo tengan una dimensión más clara de la crisis, sino que conozcan la parte humana de la misma.

A través de las búsquedas que la gente realiza en Google se confirma que las personas quieren entender la escala de la situación. Tan sólo en 2016, los usuarios buscaron información sobre Siria y los sirios más de decenas de millones de veces.

A lo largo de estos seis años se ha visto cómo las tendencias de búsqueda de todo el mundo pasan de preguntas inmediatas como: «¿A dónde se dirigen los refugiados sirios?» A las más contemplativas: «¿Cómo era Siria antes de la guerra?» A través del sitio «Searching for Syria», las familias de los refugiados narran cómo era su hogar hace seis años y cómo es ahora. Igualmente, relatan sus experiencias de viaje a una nueva vida.

Asimismo, el buscador dio a conocer que desde el 2015, ha invertido más de 20 millones de dólares en proyectos y becas para ofrecer ayuda y asistencia a más de 800 mil refugiados.