Cosas de la Ciudad: *Diputados dan marcha atrás. * «Fast Track» a la Ley Electoral

Por: El Diablo Cojuelo

MARCHA ATRÁS.- Pues una vez más nuestros flamantes diputados quedaron en evidencia, luego que el Poder Ejecutivo los obligara a echar para atrás la aprobación que, “por sus pistolas”, habían hecho a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí, en donde incluían a un legislador dentro del Comité Coordinador, tan sólo para figurar.

NO ENTENDIERON.- Fueron varios mensajes subliminales los que les mandó el titular del Ejecutivo para que reconsideraran su actitud, y la ley quedara homologada igual que la Federal, pero los legisladores seguían tercos en mantener esa posición dentro del Comité.
REUNIÓN PRIVADA.- Fue necesario una reunión de carácter privado entre el gobernador Juan Manuel Carreras y los diputados para que estos reconsideraran y ayer aprobaron modificar la ley, para que esta quedara igual que la Federal, es decir sin un diputado dentro del Comité, puesto que el Congreso ya se encuentra representado por el titular de la ASE.
EN SU DEFENSA.- Pues ante la novatada de la Contralora Interna de la ASE, Rosa María Ruiz Medellín, al reconocer que el presidente de la Comisión de Vigilancia, Guadalupe Torres, fue quien le pidió que se registrara para el cargo y a quien conoce desde hace años, ayer varios diputados salieron en su defensa e indicaron que su elección fue por que cumplió todos los requisitos legales. Sin embargo, fue la misma funcionaria la que sembró la duda sobre la claridad del proceso en donde resultó electa. Una posición más dentro de la Auditoria para un diputado, esta vez del PRD.
ALERTA DE GÉNERO.- El delegado de Gobernación, Jorge Daniel González Delgadillo reconoció que es necesario que se active la alerta de género en San Luis Potosí debido a los tres feminicidio que se presentaron en cuatro días en la Zona Metropolitana. Lo anterior es una buena señala, pues se trata de la opinión del representante de la Segob en el Estado.
TARDE PERO SEGURO.- Días después de que el PRD los “despreciara”, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Maximino Jasso, salió a declarar que Acción Nacional no realizará ninguna alianza con el partido de El Sol Azteca, al precisar que no se pactará con quien le haya quedado mal al pueblo potosino.“Jamás iremos con quienes tienen miedo a la transparencia, a la rendición de cuentas y al trabajo honesto”, señaló. Aunque esto suena a revancha, pues ya los perredistas habían dicho que no le interesaba la alianza con los panistas para las elecciones del 2018.
TRAYECTORIA PERIODISTA.- El diputado Héctor Mendizábal, presentó una iniciativa para que crear La Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco, la cual, sería entregada en sesión solemne cada tres años. En su exposición de motivos indicó que San Luis Potosí se ha caracterizado por grande personajes que han aportado herramientas en pro de la libertad de expresión, como fue en el año 1940, Don Vicente Villasana fundador del periódico El Heraldo. La propuesta ahí está, veremos que pasa más adelante.
FAST TRACK.- Por cierto por la vía rápida aprobara el Congreso la Ley Estatal Electoral, la cual será presentada para su discusión final al pleno el próximo miércoles para su análisis y votación. Contempla temas de gran importancia, como son: la reelección, candidaturas independientes, y el retiro del financiamiento público para agrupaciones políticas estatales, aunque deja de lado un reclamo generalizado de la sociedad que es la reducción de las partidas presupuestales a los institutos políticos, a lo cual se opusieron los partidos familiares como el PCP y PVEM.
RIESGOSO.- El presidente de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas del Congreso del Estado diputado Héctor Mendizábal Pérez, reconoció el alto riesgo al que se exponen quienes investigan casos del crimen organizado, pero aseguró que afortunadamente en San Luis Potosí no se han registrado casos de la magnitud de un asesinato, “pero no estamos exentos, por eso hay que prevenir para que no suceda y proteger a aquellos periodistas que se dedican a investigar asuntos delicados”.