Congreso obstaculiza y genera violencia política contra las mujeres: Magistrada

  • Yolanda Pedroza Reyes, magistrada Tribunal Electoral, dijo que presentó una iniciativa que fue desechara por hacerlo en calidad de funcionaria pública.
  • Hay muchos discursos, muchos eventos, pero se necesita aterrizar todas estas ideas en cuestiones más prácticas, señaló

 Marcela Loyola

El Congreso del Estado sigue obstaculizando y generando violencia política con contra de las mujeres denunció la  magistrada del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, quien dijo que presentó una iniciativa que fue desechara por presentarla en calidad de funcionaria pública.

Relató que hace poco presentó una iniciativa para definir la violencia política de género y se impusieran sanciones y se implementará un procedimiento para inhibir este tipo de conductas pero fue desechado, “lo presente en mi calidad de magistrada y no como ciudadana, entonces este proyecto fue a la basura y tengo que volverlo a presentar como ciudadana para que se pueda analizar”.

Lamentó que sean las mismas instituciones públicas las que obstaculicen y violenten a las mujeres, “no sé qué más pruebas necesitan para ver la gravedad del problema, por eso es necesario alzar la voz, uno de involucra en un tema cuando es víctima, pero mientras no se resienta parece un tema lejano”.

Yolanda Pedroza dijo que por eso es necesario que Gobierno del Estado ponga mayor atención y un límite porque si no continuaran creciendo, además de determinar en las leyes y definir que es la violencia, así como implementar las medidas para inhibir esas conductas porque actualmente no hay sanciones.

“En la medida en que la mujer está tratando de que se revindiquen sus derechos se hace más cruenta esta lucha, y tratar de obstaculizar que las mujeres puedan tener un papel dentro de la sociedad como ciudadanas y como realmente lo merecen no es la solución”, dijo.

Añadió que “hay muchos discursos, muchos eventos, pero para mí se necesita aterrizar todas estas ideas en cuestiones más prácticas, de nada te sirve que estés firmando un convenio en el que se está proponiendo una mecánica para trabajar, pero la verdad es que las mujeres están siendo violentadas y este tipo de evento no les ayudan en nada porque no se aterrizan las ideas son puros proyectos que nunca concluyen en nada”.