Buscan evitar riesgos por las lluvias

Ante las lluvias que ayer azotaron la capital potosina, el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez ordenó a cuadrillas de distintas direcciones municipales reforzar los trabajos de limpieza en arterias y zonas de alta afluencia para evitar inundaciones u obstrucciones en el tránsito vehicular.
Por ello, , personal de diversas áreas como Servicios Municipales y su coordinación de Imagen Urbana, así como de Respuesta Ciudadana atienden puntos clave, entre los que sobresalen el bulevar Río Españita, donde se intensifican las labores para que quede habilitado totalmente.
Cabe recordar que al ser un cauce natural cuando se registran precipitaciones como las del miércoles por la tarde y parte de la noche, el agua corre por esta arteria y obviamente arrastra desde basura hasta diversos desechos, no obstante personal municipal une esfuerzos para dar respuesta a este reclamo ciudadano.
Debido a que se reforzaron las acciones, esta vialidad quedará abierta a la circulación luego de un par de horas que tardaron los trabajos de limpieza y mantenimiento en esta zona de la que se extrajeron varias toneladas de tierra, lodo, maleza y demás desperdicios – plásticos, cartón, mascotas muertas, etcétera, que son arrojados a la vía pública. Otros de los puntos en los que las cuadrillas de las mencionadas direcciones municipales intensificaron sus rondines y acciones, son en las inmediaciones del puente a desnivel de Manuel José Othón y en las alcantarillas y bocas de tormenta ubicadas en distintas avenidas de la ciudad para evitar encharcamientos y riesgos tanto para automovilistas como para la población en general.
En estas últimas labores, la coordinación también se refuerza con INTERAPAS, sin embargo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí hizo el exhorto a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública a fin de evitar problemas con el inicio de la temporada de lluvias.

LLUVIAS AYUDAN A DESPRESURIZAR EL PROBLEMA DE LA SEQUIA: ALT

Las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la zona metropolitana de la Capital y la Huasteca, ayudan a despresurizar el problema de la sequía, aunque este persiste en otras zonas, como el altiplano, señaló ayer el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías.
Se descartó que en este momento se vaya a hacer una solicitud de declaración de emergencia ante la  ola de calor que ha afectado al territorio potosino, aunque esto no implica que no se ponga atención a la problemática que se está enfrentando en los diferentes municipios.
Por lo anterior, expuso que «Las lluvias que han registrado tanto en la zona metropolitana de la capital, como en la región Huasteca norte y sur, ayudan a despresurizar el problema de calor, porque históricamente cuando se presenta este fenómeno, baja la temperatura y mitiga el impacto».
Aseguró que no se está bajando la guardia, especialmente en la zona altiplano, que es el lugar más afectado por la sequía, por lo que en conjunto con los ayuntamientos y Protección Civil, se continúa con los apoyos a las comunidades, para poder llevarles agua a través de pipas e incluso, se llevan brigadas médicas, para brindar la atención necesaria.
Para concluir, Alejandro Leal, informó que se mantendrán al tanto de cualauier situación extraordinaria que se pueda registrar, no tan sólo por los impactos de la sequía, sino por la presencia de lluvias torrenciales que se puedan presentar en San Luis Potosí.