‘Renegociación del TLCAN no debe quitarle a México lo que ya ha ganado’: Moisés Kalach

En entrevista con Pascal Beltrán del Río y Rodrigo Pacheco para la Primera Emisión de Imagen Informativa, destacó que las prioridades en la renegociación para el sector empresarial del TLCAN son aquellas que no perjudiquen lo que ya se adquirió.

Que los productos mexicanos sigan teniendo un acceso libre y competitivo. De preferencia que se dé un proceso rápido y que genere certezas, son nuestros deseos, pero no necesariamente se darán todos ellos”, señaló.

A propósito del proteccionismo que ha planteado Estados Unidos y al respecto del déficit comercial que tiene con México, Kalach comentó que:

Empecemos por mencionar que el déficit no es el índice correcto para medir la eficacia del TLCAN, tiene qué ver más con lo que gasta un país; ahora bien, si se quiere enfocar en el tema, uno de los escenarios que modelamos es cómo atacar el problema del déficit producto por producto”

Hay un nivel de incertidumbre alto, no se tiene claridad en lo que se tiene, entonces nosotros hicimos escenarios modulares, que contempla todo el sector privado. Uno de los ejemplos es el déficit, pero a lo que se hacía referencia es integrar capítulos que no se tenían y se habían negociado en el TPP. Es un concepto que creemos debe estar en nuestros escenarios, nuestros enfoques comerciales tienen diversidad, nosotros tenemos uno conservador, para esperar los escenarios y saber qué es lo que quieren para actuar con el gobierno mexicano sin meternos en la situación política”, recalcó.

Con relación a que se mantenga un tratado trilateral, mencionó que Canadá es un socio muy importante para México.

El sector tiene inversiones muy importantes de canadienses y nosotros tenemos inversiones en Canadá. El enfoque principal de nuestra estrategia es que nuestros socios hablen por nosotros. Tenemos cautela, pero el enfoque que tenemos buscará ganar aliados principalmente en el sector americano, donde se amenazó con salir del TLCAN y donde aliados nuevos salieron a defender el tratado”, resaltó.

Y agregó que: buscamos una negociación buena para nuestro país y nuestras empresas que nos deje en unos 20 o 25 años socios comerciales para crecer entre los 3 países.