Cosas de la Ciudad: * Congreso Gris * PRI alejado de la gente

Por: El Diablo Cojuelo

DE LAS MÁS GRISES.- La LXI Legislatura pasará a la historia como una de las más grises de San Luis Potosí, envuelta en el desprestigió por los escándalos y protagonismo en que se han visto envuelto varios de sus integrantes, el derroche de recursos, como la compra de 30 automóviles de lujo Cruze 2017, que tiene un precio que va de los 286 mil 400 a los 376 mil 800 pesos para cada uno de sus integrantes y tres más para directores de área (fueron sólo cuatro los diputados que no aceptaron el vehículo: Fernando Chávez, Gerardo Serrano, Jesús Cardona Mireles y Josefina Salazar) y la nula labor legislativa realizada, en donde su slogan de “Acuerdos a tu favor” se convirtió en “Acuerdos a Nuestro Favor”.
LO DEJARON PASAR.- La falta de visión de algunos diputados, entre ellos Oscar Vera y Oscar Bautista, impidieron que esta Legislatura pasara a la historia, como el primer Congreso del país en eliminar el fuero constitucional de sus integrantes, bajo el argumento de que era una propuesta anticonstitucional, cuando, meses después, el Poder Legislativo de Jalisco lo hizo y recientemente el Congreso de Yucatán. Primero fue terquedad, después intereses políticos, los que frenaron la iniciativa que presentaron Fernando Chávez, Héctor Mendizábal, Enrique Flores y Gerardo Serrano.
ENFRENTADOS CON LA IP E IGLESIA.- Los desplantes de varios de sus diputados, como José Luis Romero Calzada o Sergio Desfassiux, así como la falta de un manejo de prensa adecuado, han enfrentado al Congreso con sectores tan importantes como la iniciativa privada y la Iglesia potosina e incluso con el Poder Ejecutivo, a raíz de los insultos que profirió el priísta Alejandro Segovia en contra del gobernador, Juan Manuel Carreras, que llevó al Jano a solicitar una ficticia solicitud de licencia , para después recular y regresar “aclamado por el pueblo del Altiplano”.
URGE DIGNIFICARLO.- Por lo pronto la Canacintra les lanzó la primera piedra a los legisladores que están pensando en la reelección, al precisar que las candidaturas independientes pueden ser una buena opción para dignificar el Poder Legislativo, pues la imagen que actualmente tienen ha dejado mucho que desear y señalar que los empresarios locales podrían ser una alternativa para contender para los cargos de elección y demostrar que ellos pueden hacer un buen trabajo.
TRABAJO DEFICIENTE.- La cámara expresó que en reiteradas ocasiones han hecho señalamientos con respecto al trabajo legislativo, que a su ver ha sido deficiente, y que en lo único que se preocupan los diputados es en pasarla bien y disfrutar de viajes como el realizado la semana pasada a Alaska por dos de ellos y no abonan en nada al desarrollo de San Luis Potosí.
PRI ALEJADO DE LA GENTE.- El dirigente estatal del tricolor, Martín Juárez Córdova, reconoció que el partido se ha alejado de la ciudadanía. Dio a conocer que se está examinado que militantes podrían contender en las próximas elecciones y si hay algunos funcionarios que se pudieran reelegir. Aunque no lo dijo, está consciente de que actitudes como la del diputado José Luis Romero Calzada le restan credibilidad al PRI. Por cierto, Tekmol podría ser sancionado por los últimos hechos en que se ha visto involucrado.
SIN EXPERIENCIA.- La nueva Contralora Interna de la Auditoría Superior del Estado,  Rosa María Ruíz Medellín, recomoció que no tiene experiencia en la función pública, lo cual quedó de manifiesto en la primera entrevista que concedió, en donde implícitamente dejó en claro que llega recomendada por el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Guadalupe Torres Sánchez, quien fue el que la “invitó” a participar por el puesto y a quien conoce desde hace años. Lo anterior es muy distinto a la versión que manejó la ASE, vía comunicado de prensa en donde se le atribuye la siguiente declaración: “No tengo filiación política ni tampoco vínculos con políticos”. En lo que se refiere a provenir del sector privado, como dice en el boletín, debe entenderse que trabajó principalmente en gasolineras. Nada que ver con esta nueva y delicada encomienda que tiene.