*.- SLP ¿de los Estados más seguros? *.- Sin resultados, diputados deben pagar *.- Sentido adiós al fundador de la U. abierta

Para Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública puede ser buena estrategia política dar “coba” a Alcaldes y Gobernadores, pero para los potosinos, decirnos que SLP tiene una posición muy buena a nivel nacional, en materia de seguridad,

y que “es uno de los estados más seguros del país” es un verdadero recordatorio del 10 de mayo.
Asegurarnos que “así estamos trabajando para que  se mantenga,  coordinadamente”, da al traste con la firmeza con que el Secretario de Gobernación  Miguel Ángel Osorio, demandó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, LSI, en la cámara de diputados cuando compareció a principios de marzo pasado
En esa ocasión Osorio Chong, pidió “respetuosamente” a los diputados federales aprobar la LSI para regular la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior sin la mediación de ninguna otra autoridad, pero claro, esto solo será si las autoridades municipales y estatales tienen corporaciones depuradas y de calidad, por lo que la nueva ley sería el primer paso hacia ‘la salida de las fuerzas federales» de las calles.
El respaldo a gobernadores y alcaldes dependerá, dijo entonces, de que cumplan su responsabilidad de garantizar la seguridad pública en sus estados y municipios “y si no cumplen «impondremos sanciones desde nuestras atribuciones’, e incluso los exhibiremos, porque sus gobernados tienen derecho a saber la
realidad de las cosas para que los presionen’.
LAS CIFRAS LO DESMIENTEN
Y a partir de entonces eso precisamente es lo que esperaríamos del señor Sales Heredia, escuchar verdades para exigir con un respaldo,  no venir a darnos una lección perogrullesca de que “mal de muchos, consuelo de pen… tontos” y seguir “grillando” con la vida, sangre y terror de la ciudadanía.
¿Cómo puede decir esa barbaridad, cuando el mismo SNS  reporta que en el primer cuatrimestre de este año, en SLP se acumulan ya 12 mil 400 denuncias, contra 6 mil 650 del 2016 en ese mismo lapso. Es decir casi un 100 por ciento más, siendo el homicidio, con 136 por ciento, el que más creció?
De enero a abril pasado, los homicidios dolosos tuvieron un incremento de 66 a 125; el robo aumentó más de 125 por ciento, las lesiones, 87 por ciento; las violaciones un 91 por ciento, y el secuestro un 40 por ciento, “pero somos de los Estados más seguros del país”
Ya pasaron los tiempos en que los ciudadanos creíamos a pie juntillas los dichos de los funcionarios no sólo porque el descrédito los cubre, también porque la realidad nos agobia, estresa y nos muestra todo lo contrario.
HABLENOS CLARO
A los potosinos nos preocupa lo que sucede en nuestras calles, en nuestras colonias, en nuestras ciudades y comunidades; en nuestras escuelas y en los centros públicos de convivencia: parques, áreas verdes, plazas comerciales, iglesias, etc.
Nos quita el sueño saber que no se puede salir a la calle con tranquilidad, que hemos perdido la tranquilidad provincial que nos caracterizaba hasta hace un par de décadas, y si bien podemos esperar en cualquier momento una intentona de secuestro virtual vía telefónica, lo cierto es que igual que los embates del hampa dan miedo sus cuerpos policiales.
Y para que vea que todo se habla “sobre entendidos” ahí tiene lo declarado por el gobernador Juan Manuel Carreras al puntualizar que “7 de cada 10 delitos que se registran en el estado, se dan en la zona metropolitana de la capital y Soledad de Graciano Sánchez”, pero además, “8 de cada 10 de esos delitos son de alto impacto”.
¿Qué quiso decir? ¿Porqué no ser claros y contextualizar laas cifras? ¿Qué le costaba decir que los presidentes municipales de la zona metropolitana, particularmente los de San Luis y Soledad, “nadan de a muertito” y no hacen su parte en el combate a la delincuencia pues es aquí donde la crecida delictiva es mayor y son más los delitos de alto impacto (léase operaciones de células delincuenciales) “Miedo o “grilla?  Usted, ¿Qué cree?
LAMENTABLE PÉRDIDA
Y no sin antes consignar que además de rendir cuentas claras y verificar que les descuenten las faltas a las dos sesiones que se realizaron en su ausencia, los “diputados turistas” deben rendir resultados y de no existir ninguno porque en Canadá nadie “los peló”, la Oficialía Mayor debe obligarlos a regresar la parte que se les financió pues los potosinos no los elegimos para hacer dispendios, viajar a nuestras costillas y todavía avergonzarnos en el extranjero; extenderles la invitación al homenaje a Juan Rulfo por el centenario de su nacimiento que le hará la UASLP mañana, a las 19 horas en el Centro Cultural Caja Real, donde estará su hijo: Juan Pablo Rulfo, para leer obras de su padre; que con profunda tristeza comparto con ustedes el sentido deceso del doctor Santiago Alfredo Salas de León, fundador de la Universidad Abierta, de la que fue Rector hasta su muerte. A su esposa e hijos, mis sinceras condolencias. ¡Descanse en paz! Hasta la vista, amigo Bambino; aquí