Nueva norma de verificación está por publicarse

La Semarnat firmó y está por publicar la norma de verificación definitiva que deberá quedar lista lo antes posible para elaborar los programas del segundo semestre de este año, aseguró el Coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo.

Al respecto, agregó que en cuanto sea publicada en el Diario de la Federación, se dará un plazo de 20 días de instrumentación para que entre en vigor, sin embargo, ya han trabajado en coordinación con la Ciudad, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, entidades que conforman la megalópolis.

Aplicará primero a la megalópolis y ya Semarnat llevará a los 15 estados en donde se aplican programas de verificación en el momento en que lo considere oportuno, de no quedar lista para el segundo trimestre en la CAMe adelantaremos los lineamientos de la norma porque todos los estados estamos de acuerdo con los elementos» dijo Gutiérrez Lacayo.

Cuestionado sobre la aplicación del «hoy no circula para las motocicletas”, el Coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis dijo que si bien actualmente no existe una norma que verifique la emisión de contaminantes, las motocicletas si contribuyen al problema de contaminación por lo cual se deberá regularizar su uso.

Semarnat tiene el compromiso y así lo ha expresado el secretario Pacchiano, de trabajar en una actualización y creación de normas entre ellas la norma de motocicletas, necesitamos actualizar la norma 43 de partículas y una norma que nos regule el uso de solventes y pinturas al aire libre, el tema de recubrimientos y aerosoles» sostuvo.

Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y ciudadanía en general para colaborar a disminuir las condiciones de contaminación, ya que la contingencia podría prolongarse todo el mes de mayo debido a la presencia de un sistema de alta presión atípico que no se había registrado en los últimos 20 años.

Este viernes el Partido Verde Ecologista sostuvo una reunión con la CAMe y propuso implementar horarios escalonados a los trabajadores y estipularlo en la Ley Federal del Trabajo para disminuir el parque vehicular en la ciudad, lo cual contribuye al 80% de la contaminación en grandes ciudades.

No es algo que podamos hacer vía ley o de manera obligatoria ya que ahí si pondríamos en peligro la productividad y desempeño de cada uno de los trabajadores lo que buscamos es que estamos buscando en esta iniciativa pueda ser considerada en la Ley Federal del trabajo y tanto los empleadores como los trabajadores lo puedan solicitar» dijo Carlos Puente, Vocero Nacional del Partido Verde.

Mencionó que a partir de este martes sostendrán una reunión semanal en el Congreso con Martín Gutiérrez Lacayo, para hacer una evaluación y conocer los avances sobre las medidas ambientales puestas en marcha desde el año pasado.