Germán Sánchez, uno de los medallistas afectados

El clavadista Germán Sánchez reveló que la medalla de plata que obtuvo en la prueba de plataforma individual en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se ha deteriorado, tal y como ha sucedido con más de 130 ganadores de preseas de diversos deportes en la justa.

Pensé que se debía a descuidos míos, pero ahora que me voy enterando que varios deportistas tienen ese problema. Creo que sí fue el material con el que se las hicieron”, explicó Sánchez.

El doble medallista olímpico notó el deterioro de su presea porque también ganó una plata en Londres 2012, donde fue segundo en la prueba sincronizada de plataforma al lado de Iván García, y esa medalla se encuentra en mejores condiciones respecto a la de Río de Janeiro.

Pensó que una de las razones del deterioro fue que durante las pláticas o eventos sociales a los que acude permite que las personas se retraten o toquen la presea.

“En muchos años que enseñé mi medalla, aunque esté un poco deteriorada, valdrá lo mismo porque su significado no tiene que ver con su aspecto”, aseguró.

El Comité Organizador de Río 2016 manifestó que la Casa de Moneda de su país se encargará de restaurar las preseas en un lapso de cuatro a cinco semanas, y que la presea de plata es la que mayor daño presenta entre los reclamos.

La taekwondoín María Espinoza, también ganadora de la plata en Río 2016, dijo que no se ha percatado si su presea tiene algún daño debido a que está en Sinaloa.

La marchista Guadalupe González, segundo lugar en la prueba de 20 kilómetros, no se ha pronunciado al respecto.