Exige Congreso a Segob que emita la Alerta de Género en SLP

  • En lo que va del año y tan sólo en la Zona Metropolitana, existen al menos seis casos vinculados con feminicidios que están bajo investigación de la Procuraduría de Justicia.
  • Son preocupantes y sobre todo condenables los casos de feminicidio que se han presentado, considerando que en la mayoría se encuentran gentes cercanas a las víctimas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene los suficientes elementos para decretar en San Luis Potosí la Alerta de Género, tomando en cuenta que tan sólo en lo que va del año, existen al menos seis casos vinculados con feminicidios que están bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la LXI Legislatura, diputada Martha Orta Rodríguez, señaló que son preocupantes y sobre todo condenables los casos de feminicidio que se han presentado, considerando que en la mayoría se encuentran gentes cercanas a las víctimas.

Recordó que desde el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se han generado diversos pronunciamientos para que la Secretaría de Gobernación decrete la alerta de género, ante las condiciones adversas que están enfrentando las mujeres y niñas del territorio potosino. Además consideró que el aprobarse esta medida se estaría generando acciones de protección para este sector de la sociedad.

La diputada Martha Orta Rodríguez dijo que “todas las mujeres en San Luis Potosí, debemos pronunciarnos porque se dé, estoy convencida de que la Secretaría de Gobernación tiene los suficientes elementos para determinar que se emita la alerta de género, porque  hablamos de seis feminicidios en lo que va de año, lo que quiere decir que tenemos que estar muy alertas para esta situación y condenar los abusos que se hacen en contra de mujeres”.

Dijo que es importante reiterar que la mayoría de los feminicidios suceden en manos de personas que son cercanas a la víctima y “esto nos obliga a replantearnos como estamos educando a nuestros hombres y mujeres y como nos estamos comportando frente a estas situaciones”

Añadió que “desde el Congreso del Estado estaremos exigiendo que se emita la Alerta de Género y dando puntual seguimiento de que se implemente de parte de la Secretaría de Gobernación, porque urge que se decrete en San Luis Potosí, como una medida afirmativa para proteger el bienestar de las mujeres y niñas, porque, no se trata de cifras, sino de personas y basta con que suceda en una para que todas nos indignemos”.

Sobre la posibilidad de que la Alerta de Género implique el destinar más recursos dentro del presupuesto estatal, la legisladora Martha Orta dijo que no sólo es el tema de recursos, pues  tiene que ver con un tema de que cada dependencia asuma con responsabilidad las acciones en beneficio de las mujeres y sobre todo “que las áreas que les corresponde que es seguridad, procuración y  administración de justicia, hagan lo propio para que se dé un ejemplo a nivel nacional de que es un castigo que se persigue con todas las agravantes y que se privilegia el bienestar de las mujeres y niñas en el estado de San Luis Potosí”.