Estudiantes de Criminología ganan 1er. lugar en concurso de Cartel

Estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de la licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho abogado Ponciano Arriaga Leija, obtuvieron el 1° lugar del Concurso de Cartel denominado: Agenda Mundial Contra la Delincuencia durante el 10° Simposio Mundial de Criminología y Crimi-nalística, organizado por la Universidad Humani Mundial.
En entrevista, los jóvenes David Luna Ojeda, Roció del Carmen Vázquez Castillo, Edgar Saúl Centeno Olvera, alumnos de la licenciatura en criminología de la Facultad de Derecho y la doctora Xóchitl Guadalupe Rangel Romero docente de la misma, comentaron que el concurso estuvo orientado a realizar una campaña de prevención en el estado de León Guanajuato, bajo parámetros específicos, y debido a ello se decidió trabajar para la prevención del bullying o acoso escolar.
Explicaron que en el cartel se planteó el lado interno de este acoso, la desperso-nalización de la víctima, el silencio ante esta situación, ya que: “muchas veces no se es consciente de la forma que afecta psicológica y físicamente”.
Indicaron que trabajaron con políticas de prevención echas por jóvenes orientadas a jóvenes, a través de la realización de un cartel didáctico que engloba la parte el aspecto emocional, agregando la información de contacto para pedir ayuda a las instituciones gubernamentales.
El documento también contiene parámetros de innovación, ya que se recurrió al uso de las redes sociales, respaldando el proyecto con una página en Facebook donde se puede encontrar el cartel y los datos de contacto para ayudarte a denunciar o recibir apoyo cuando fueras víctima.
Resaltaron que es muy importante la prevención del bullyin, especialmente en la etapa de la educación primaria, ya que ahí no solo se adquiere conocimiento académico, sino que también se está en una época de formación personal, pues se considera que el ver cotidianamente este tipo de conductas de violencia podría generar su normalización.
Por último la doctora Xóchilt Guadalupe dijo que a menos de dos años de la creación de esta carrera por parte de la UASLP, se va avanzando empezando a consolidarla a través de los trabajos de los alumnos.