Escolares en riesgo por hacinamiento en las aulas ante ola de calor

  • El hecho de que haya muchos estudiantes en un solo salón incrementa la temperatura, reconoce la Sege
  • Se están implementando las medidas preventivas emitidas por la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Salud

Marcela Loyola

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz reconoció que hay instituciones educativas donde hay hacinamiento, por eso dentro del programa de obras y acciones se están viendo la factibilidad de construcción de nuevas aulas.

Indicó que el hecho de que haya muchos estudiantes en una sola aula incrementa la temperatura, por eso se están implementando todas las medidas preventivas emitidas por la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Salud, para evitar afectaciones a los estudiantes.

El funcionario estatal dijo que se están llevando a cabo obras y acciones en el 60 por ciento de las escuelas que han permitido incrementar al número de aulas y en otros colocar techumbres, esto con el material apropiado de acuerdo al clima de cada zona para evitar que las altas temperaturas afecten a los menores.

Expuso que en hay algunas instituciones que hay aire acondicionado aunque es un porcentaje pequeño, y en otras cuentan con ventiladores para mitigar las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas.

Añadió que de hecho la semana pasada el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López se percató que en algunas instituciones contaban ventiladores y pidió que se les apoyará a las que no tuvieron para mitigar los efectos de las altas temperaturas.

Ramírez Díaz manifestó que también debido a las altas temperaturas se han suspendido actividades al aire libre, no sólo el recreo sino en cuanto formaciones se han eliminado para no exponer a los estudiantes los rayos del sol.

Añadió que también se cuenta con agua embotellada para mantener a los estudiantes hidratados y con ellos evitar situaciones como golpe de calor, insolación y cualquier situación que afecte la salud de los menores.