Eligen a Tedros Adhanom para dirigir la OMS; es el primer africano en hacerlo

El ex ministro de Salud de Etiopía, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue elegido como nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que se convertirá a partir de julio en el primer africano en dirigir el organismo internacional.

En un comunicado, la máxima institución sanitaria global explicó que el doctor Adhanom, quien sustituirá en el cargo a Margaret Chan, fue elegido la víspera por los Estados miembros de la OMS durante una segunda votación ante el candidato británico David Nabarro.

El nuevo director de la OMS comenzará su mandato de cinco años a partir del próximo 1 de julio, cuando concluyen el periodo de Chan al frente del organismo sanitario, que cuenta con más de ocho mil empleados en todo el mundo.

Antes de su elección como próximo director general de la OMS, el doctor estuvo al frente de Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía entre 2012 y 2016 y del de Salud entre 2005-2012, destacó la declaración oficial.

“También se ha desempeñado como Presidente de la Junta del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), la Tuberculosis y la Malaria”, agregó.

Además, Adhanom fue presidente de la Junta de Asociación del combate de la Malari y copresidente de la Junta Directiva de la Asociación para la salud infantil, materna y del recién nacido.

“Como ministro de Salud de Etiopía, Tedros Adhanom Ghebreyesus condujo un esfuerzo de reforma integral del sistema de salud del país, incluyendo la expansión de la infraestructura de salud del país, la creación de tres mil 500 centros de salud y 16 mil puestos de trabajo”, destacó.

Como Ministro de Relaciones Exteriores, añadió, dirigió los esfuerzos para negociar la Agenda de Acción de Addis Abeba, en la que 193 países se comprometieron con el financiamiento necesario para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

El ex ministro etíope de 52 años de edad, quien será el primer africano en dirigir la OMS, es un fuerte defensor de la atención sanitaria universal, situación que buscará hacer una realidad en los países africanos.

Durante la campaña por la dirección general de la OMS, Adhanom prometió trabajar para hacer más eficaz la institución y hacer frente las dificultades que enfrenta en el manejo de nuevas epidemias, como el ébola, que causó más de 11 mil muertos en 2014 y 2015.

Doctorado por la Universidad de Nottingham, Inglaterra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se ha pronunciado a favor de reformar la Organización Mundial de la Salud (OMS).