El estudio una necesidad básica para mayores oportunidades de trabajo

  • Hasta aquellos empleos que no requieren de determinados estudios, piden cierto nivel académico para poder acceder al trabajo.
  • Atrás han quedado los tiempos donde las personas con estudios básicos podían ser parte del ámbito laboral con posibilidades de progresos y salarios dignos.
  • Hoy es necesaria la educación media superior, para poder acceder a una fuente laboral que permita tener una vida digna para la persona y su familia y no se diga el poder contar con una carrera profesional.

Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su educación. Con el paso de los años, el estudio ha cobrado un papel más protagónico. El estudiar no solo es importante para uno mismo, en el sentido de ser una persona más preparada, más culta o con diversos conocimientos, sino también para poder acceder a un trabajo.

Es así como el aprender, estudiar, profesionalizarse o especializarse en algún tema o actividad en particular, se ha convirtiendo en una necesidad básica para mayores oportunidades de trabajo.

Hoy en día se tiene una competencia máxima, donde solo se emplea a las personas con mayores capacidades, conocimientos y preparación. Incluso, hasta en aquellos empleos que no requieren de determinados estudios, se piden cierto nivel académico para poder acceder al trabajo.

Atrás han quedado los tiempos donde las personas con estudios básicos podían ser parte del ámbito laboral con posibilidades de progresos y salarios dignos. Hoy, la mayoría de las personas que no cuentan con estudios se ven obligadas a aceptar “lo que haya”; son la mano de obra barata, explotadas por su situación.

estudiar-empleo

Si en antaño tener la educación primaria era una granaría de trabajo y hasta hace una década, con terminar la secundaria podías obtener un buen empleo, hoy en día eso no basta, no es suficiente, y se requiere de la educación media superior, para poder acceder a una fuente laboral que permita tener una vida digna para la persona y su familia y no se diga el poder contar con una carrera profesional.

El estudio es esencial, no solo por el saber propio de una persona, sino también por las oportunidades de empleo que se le podrán llegar a presentar en esta sociedad tan competitiva como la de este nuevo milenio.

La preparación intelectual es una pieza de alto valor en el proceso evolutivo de las personas. De hecho, existe una teoría conocida como la “teoría del capital humano”, atribuida por algunos a Theodore Schultz y por oros a Gary Becker.

Según esta teoría, existe una enorme masa de dinero que no se cuantifica, y que se relaciona con la inversión que las personas hacen en ellas mismas. Y uno de los aspectos más notables de esa inversión es la que se realiza en estudios y preparación general.

Según Becker, quien obtuvo el Premio Nobel de Economía de 1992 por sus aportes en este tema, las personas que estudian alcanzan un nivel más alto de bienestar y logran ingresos más altos que quienes no tienen estudios.

En pocas palabras el investigador afirma que “hay personas, gente más que otros, simplemente porque invierten más en ellos mismos”.

Estudiar abre la posibilidad de conocernos, de verificar si el camino que hemos elegido es acorde con nuestros valores, objetivos y tendencias personales; de saber para qué somos buenos o mejores, lo cual favorece la autoestima en cuanto al sentido de auto-consciencia y eficacia personal.

mba_med