Aurelio Nuño anuncia programa ‘México en Inglés’

Debido a que el inglés es uno de los pilares del Nuevo Modelo Educativo que se implementará a partir del 2018, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que lanzarán un programa llamado «México en Inglés», con el cual comenzarán la transformación de la enseñanza del idioma en el país, que llevará 20 años poner en marcha.

«En los próximos días estaremos presentando un programa que se llama ‘México en Inglés’, que tiene muchos cambios, pero el central es la transformación de las escuelas normales. Para esto, vamos a poner un buen número de plazas en las escuelas normales, para que los maestros de inglés, que nos demuestren que lo saben y saben enseñar, eduquen a los futuros maestros para que sean bilingües».

Destacó que los primeros cambios, después de la puesta en marcha del modelo, serán visibles dentro de 10 años.

«Es un proceso que implica mucho trabajo, constante. Todos los cambios, que deben ser globales, por lo menos nos van a llevar una década y tenemos que ser conscientes de eso como país, que esto es un proceso que nos va a llevar mucho tiempo, pero que, sino lo hacemos, el nivel de retraso que vamos a tener nos va a volver un país con menos capacidades y más pobre».

Aclaró que el modelo no está totalmente blindado, así como la Reforma Educativa, por lo que el próximo Presidente de la República lo puede retirar. Es por eso, que la ciudadanía debe tener esto muy presente al momento de elegir al nuevo representante del país.

«Serán los ciudadanos quienes decidan si quieren continuar por esta ruta, prefieren otra o regresar al pasado, a la venta y herencia de plazas y de un sistema pedagógico en el que los niños aprendan memorizando».

Para el secretario, el mayor reto que tienen los Estados a la hora de implementar el Nuevo Modelo es la dispersión de la población, lo que origina que tengan que dar atención a muchas escuelas con pocos alumnos en materia de infraestructura. «Pero en donde más nos estamos concentrando es en donde más necesidades existen, en donde la desigualdad ha mermado la calidad de la educación».

Por último, comentó que los libros de texto tendrán que cambiar para adecuarse a la nueva metodología de estudio y, aunque no dio una cifra exacta, aseguró que para esto se invertirá un poco más de lo que se invierte cada año en ellos.

En 2016, más de la mitad de los maestros del idioma inglés en educación básica obtuvieron un resultado «insuficiente» en el examen de evaluación. A seis años de que se implementara el programa de inglés que pretendía que los normalistas fueran bilingües, la SEP tuvo que comenzar a pensar en un programa que sí funcionara. Programa que, al parecer, se pondrá en marcha junto con el Nuevo Modelo.