SLP sede de encuentro internacional para la sostenibilidad de las zonas áridas

  • Busca estudiar la forma en que se están deforestando zonas y poder evitarlo

 

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) fue sede de Risza, red internacional para la sostenibilidad de las zonas áridas, con la que se busca estudiar la forma en que se están deforestando zonas y poder evitarlo.

Al respecto el director del IPICYT, Alejandro Ricardo Femat Flores dijo que este encuentro internacional para la sostenibilidad de las zonas áridas, es importante porque participan embajadores que poder ser una influencia en la toma de decisiones para evitar que continué la desertificación en loa países que forman parte de la red.

“Esta red busca dar con empeño soluciones de recuperación, incluyente sectores sociales, rurales, zonas de desierto esto utilizando la ciencia y la tecnología para prevenir que esta problemática continué”, dijo.

Durante un evento al poniente de la capital, los asistentes establecieron las bases que se expondrán durante este encuentro, entre las que destacan la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación para implementar acciones para responder a las metas internacionales de desarrollo sostenible.

En el evento el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López expuso que el territorio potosino cuenta con una extensión de zonas áridas del 70 por ciento, de ahí la importancia en la creación de centros de investigación donde participan institutos académicos como es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), los centros CONACYT y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), esto para analizar las condiciones que permitan aprovechar mejor los recursos sin perder de vista preservar el entorno ecológico.

Agregó que la entidad se ha convertido en un centro manufacturero, a las que se suman importantes inversiones privadas, en consecuencia convocó en la creación de un parque científico donde participen –en conjunto- los esfuerzos públicos y privados en investigación.

El Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza manifestó que la ciencia y la tecnología han aportado grandes contribuciones para el desarrollo sostenible, para canalizar el mejor aprovechamiento de los recursos y canalizarlos al sector productivo.