Rinden homenaje a Octaviano Cabrera Hernández, maestro cantero 

  • Se le reconoce  por su aportación académica como creador de un lenguaje propio materializado en sus obras de cantera potosina, dentro del festival de La Cantera

Rindieron homenaje a Octaviano Cabrera Hernández, maestro cantero  durante la celebración del Festival de la Cantera por el legado cultural que hoy aprecian los potosinos, además de reconocerle  por su aportación académica como creador de un lenguaje propio materializado en sus obras de cantera potosina.

La UNESCO ha declarado como Patrimonio como parte del Itinerario Cultural Camino Real de Tierra Adentro echo por el ingeniero, además uno de los monumentos más importantes y significativos de la arquitectura civil es el edificio Ipiña.

Su construcción, es el fiel reflejo de una nueva mentalidad en el habitante de la ciudad, así como de una nueva forma de expresión de los espacios arquitectónicos que fueron gradualmente modificando el entorno urbano al iniciar el siglo XX.

Se encargó de la obra de cantería el contratista y maestro de obras Florentino Rico, teniendo a sus órdenes a los maestros canteros: Atanasio Orta, Luis Aguilar, Nicolás Carrillo, José Jasso y Rafael Cepeda, y posiblemente también el señor Mónico Gámez, maestro escultor de cantera.

En esa obra fabricada con cantera potosina se encargó de la obra de cantería el contratista y maestro de obras Florentino Rico, teniendo a sus órdenes a los maestros canteros: Atanasio Orta, Luis Aguilar, Nicolás Carrillo, José Jasso y Rafael Cepeda, y posiblemente también el señor Mónico Gámez, maestro escultor de cantera.