Propone PVEM ratificación de mandato en San Luis Potosí

  • En la iniciativa de una nueva Ley de Consulta y Participación Ciudadana, también se considera la comparecencia pública, auditoría ciudadana, proyectos sociales, y presupuesto participativo.
  • Con ello se admite la existencia de mecanismos que pueden resolver “los problemas de la intervención directa de la ciudadanía en la toma de las decisiones públicas”.

El diputado Gerardo Serrano Gaviño dijo que su iniciativa para expedir una nueva Ley de Consulta y Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, es parte del esfuerzo para empoderar a los ciudadanos en la toma de decisiones y que las figuras de Referéndum y Plebiscito se conviertan en auténticos instrumentos de consulta ciudadana.

Propone las figuras de ratificación de mandato, comparecencia pública, auditoría ciudadana, proyectos sociales, y presupuesto participativo; con ello, se admite la existencia de mecanismos que pueden resolver “los problemas de la intervención directa de la ciudadanía en la toma de las decisiones públicas”.

Serrano Gaviño expuso que la ratificación de mandato se concibe como un instrumento de consulta y participación ciudadana directa que tiene como propósito que el Gobernador del Estado, los Diputados, los Presidentes Municipales, los Regidores y los Síndicos rindan cuentas a la ciudadanía a través de la evaluación de su desempeño.

El diputado dijo que para efectos de esta iniciativa, se establecen como requisitos que haya transcurrido la mitad del mandato constitucional para el que haya sido electo el funcionario público del que se trate, sin exceder los cuatro meses posteriores, la solicitud de ratificación de mandato, será analizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, quien se encargará de organizar y realizar la consulta, con un plazo máximo de 90 días después de aceptada la proposición además de que solo se podrá realizar una consulta de ratificación de mandato durante el periodo para el cual hayan sido electo el funcionario en cuestión.

La comparecencia pública es un ejercicio entre gobernantes y gobernados de democracia deliberativa en el que aquellos pueden solicitar información, pedir informes, realizar propuestas, y hacer llegar sus propuestas para modificar, rectificar o fortalecer las acciones de los segundos en desempeño de sus atribuciones legales. Para solicitar una comparecencia, se tiene que contar con el 0.1 % de la ciudadanía del Estado inscrita en la lista nominal de electores, y las posibilidades que ofrece este instrumento están en función de su alcance temático.

La auditoría ciudadana es un instrumento de contraloría social y participación ciudadana, mediante el cual la ciudadanía, voluntaria e individualmente, asume la responsabilidad de vigilar, observar, evaluar y fiscalizar el desempeño de los programas de gobierno, las políticas públicas y el ejercicio del gasto público. Los auditores ciudadanos serán coadyuvantes en las tareas de fiscalización que realiza la Auditoría Superior del Estado.

Dijo que los proyectos sociales son un mecanismo mediante el cual la ciudadanía puede presentar formalmente propuestas específicas a las autoridades estatales y municipales, sobre proyectos de inversión, programas sociales, obras públicas, o cualquier otra acción gubernamental.

Añadió que el nombre de esta figura proviene de la naturaleza directa y el impacto de los proyectos que se pueden proponer a las autoridades, ya que están destinados a zonas habitacionales. Para proponer un proyecto social será necesario que cuando menos cien personas acreditadas como vecinos del lugar en donde se pretenda llevar a cabo el proyecto, deben formularlo por escrito y dirigirse al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para que éste lo haga llegar a la autoridad a la que se solicita y le dé el seguimiento correspondiente; por su parte el mencionado Consejo deberá notificar a la autoridad competente de la presentación del proyecto social en un plazo no mayor a cinco días naturales, la autoridad en cuestión a su vez debe convocar a reunión a los proponentes dentro de los veinte días hábiles siguientes a la recepción del proyecto social, para comenzar a trabajar en pos de una resolución.

Serrano Gaviño expuso que “la participación ciudadana es un tema que no se puede dejar de lado al afirmar la parte esencial de la democracia; que la soberanía reside en los ciudadanos, quienes tienen el poder de decisión sobre lo público, sobre los aspectos que afectan su vida”.

La exigencia de mejores gobiernos por parte de la ciudadanía, pasa por lograr que las decisiones que toman los gobernantes sean efectivas para resolver los problemas que las inspiran, pero también que esas decisiones sean fruto del consenso social que solamente puede lograrse si se escucha a los ciudadanos, puntualizó.