Demanda Gama Basarte eliminar fuero y reducir diputados y senadores

El Diputado Federal Marco A. Gama Basarte convocó a los poto-sinos a manifestar su respaldo a la iniciativa de Reforma Política-Electoral que presentó el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y que busca eliminar el fuero, reducir 100 diputados y 32 senadores; disminuir en un 50 por ciento el costo del financiamiento público a los partidos políticos.
En conferencia de medios conjunta con el Presidente estatal de Acción Nacional, Xavier Azuara Zúñiga y funcionarios del partido, Gama Basarte apuntó también que los legisladores panistas proponen también; aumentar de 3 a 5% el porcentaje de la votación necesaria para que los partidos conserven el registro y regular la reelección, entre otros puntos limitar el umbral de sobrerrepresentación en el congreso federal e instaurar la segunda vuelta electoral para la elección presidencial.
A su vez, Xavier Azuara comentó que en el caso específico de la Reforma Electoral para San Luis Potosí, la cual tiene como plazo de aprobación el día 30 de Mayo, el PAN dará prioridad a especificar las reglas claras para la reelección, donde no exista competencia dispar, garantizar la paridad electoral con espacios competitivos para la mujer, con una rentabilidad electoral definida en los distintos espacios de participación y apoyar la consolidación de la figura de las candidaturas independientes, donde los requisitos sean flexibles.
Con respecto al anuncio del frente opositor para sacar al PRI de los Pinos, pronunciado por los jefes nacionales del PAN y el PRD, Azuara Zúñiga aclaró que será el Consejo Nacional el que defina la coalición a nivel federal, mientras que en caso local, será el Consejo panista de San Luis Potosí quien se pronuncie al respecto, reiteró en que se analizan coincidencias de ideales y plataformas de gobierno para que pueda concretarse una alianza electoral»
Sobre las iniciativas a nivel federal, Gama Basarte informó que en febrero pasado el Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro presentó dicho paquete de iniciativas, sin embargo el PRI se ha negado a dictaminarlas y por ende se corre el riesgo de que nuevamente se vayan a la congeladora legislativa.
“Por tal motivo vamos a salir a las calles pedirles a los ciudadanos que apoyen con su firma está propuesta y presionar su aprobación”, sostuvo.
Dijo que Un Congreso de la Unión con menos legisladores seguramente será más eficaz en los acuerdos y sin duda costará menos; y eso es justamente lo que demanda la sociedad.
“Así mismo tenemos que regular la ya aprobada Reelección Legislativa. Porque quienes sean electos para la Sexagésima Cuarta Legislatura ya tendrán derecho a reelección y para evitar que ellos se legislen a sí mismos, es nuestra obligación normar en tiempo y forma dicho derecho”, indicó.
Sostuvo que la 2ª vuelta fortalece la legitimidad y aumenta los márgenes de gobernabilidad que hoy son tan necesarios en México. Inhibe la guerra sucia y la descalificación en las campañas, genera gobiernos de mayorías y perfila otro de los temas que ya está legislado: los gobiernos de coalición.
Dijo así mismo que proponen que se reduzca en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, y a cambio puedan tener un mayor financiamiento privado; “las difíciles circunstancias económicas que estamos viviendo hacen de esta propuesta una obligación ética”, indicó.
De igual forma reiteró la demanda de acabar con el fuero legislativo de toda legislación. “En Acción Nacional llevamos años pidiendo esto, y la reelección consecutiva hace que su eliminación sea impostergable”, indicó Gama Basarte.
“Comenzar una nueva etapa de la democracia en la que los legisladores puedan permanecer 12 años y no eliminar el fuero, es un incentivo muy perverso para la impunidad y los cacicazgos”, sostuvo por último.
En la presentación de la iniciativa de Reforma político-electoral estuvieron presentes también el C.P. José Antonio Zapata Meraz, Tesorero del CDE; Enrique Dahud Uresti, Secretario General Adjunto; Alfredo Sánchez Azua, Secretario de Acción de Gobierno y Verónica Rodríguez Hernández, Secretaria de Capacitación.