Cosas de la Ciudad

DIPUTADOS TURISTAS.- Los diputados José Luis Salina Díaz y José Luis Romero Calzada ya regresaron a San Luis Potosí luego de su viaje por Canadá y Alaska, pero como llegaron “muy cansados de sus vacaciones con goce de sueldo” no asistieron este día a trabajar a las oficinas del Congreso del Estado, asegurando que se trató de un viaje de “trabajo”.

NO LOS RECIBIERON.– Como era de esperarse, ninguna autoridad canadiense los recibió para tratar asuntos migratorios, que fue el pretexto… perdón, motivo del viaje, por lo que luego de permanecer tres días en Vancouver, se trasladaron a Alaska.

NUEVA VERSIÓN.- Ahora, la nueva versión que dan los diputados, al menos unos de ellos, el panista, Jorge Luis Salinas es que el viaje a Alaska fue organizado por sus esposas, a donde fueron luego de que no los recibieran las autoridades migratorias en Canadá. Es la tercera adaptación que dan sobre los hechos.

SERÁ SANCIONADO.– El líder  estatal del PAN Xavier Azuara aseguró que el diputado local Jorge Luis Salinas podría  ser sancionado por  parte de un comité interno por haber efectuado este viaje sin permiso aprobado e indicó que no existe duda que este tipo de hechos manchan la institucionalidad del partido, y no descartó un costo político para el PAN. Comentó que el partido será muy cuidadoso en no postular perfiles como el de su “legislador turistas”  para los procesos electorales que se avecinan.

INTERESANTE PROPUESTA.- La iniciativa de Reforma Política-Electoral que presentó el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión y que busca eliminar el fuero, reducir 100  diputados y 32 senadores; disminuir en un 50 por ciento el costo del financiamiento público a los partidos políticos. La propuesta fue explicada por el diputado Marco Gama Basarte, en donde destaca también; aumentar de 3 a 5% el porcentaje de la votación necesaria para que los partidos conserven el registro y regular la reelección, además de instaurar la segunda vuelta electoral para la elección presidencial.

CASO SLP.– Por su parte, Xavier Azuara comentó que en el caso específico de la Reforma Electoral para San Luis Potosí, la cual tiene como plazo de aprobación el día 30 de Mayo, el PAN dará prioridad a  las reglas claras para la reelección, donde no exista competencia dispar, garantizar la paridad electoral con espacios competitivos para la mujer y apoyar la consolidación de la figura de las candidaturas independientes, donde los requisitos sean flexibles.

PANISTAS POTOSINOS DECIDIRÁN.- Por cierto, quedó en claro que con respecto al anuncio del frente opositor para sacar al PRI de los Pinos, pronunciado por los jefes nacionales del PAN y el PRD, Azuara Zúñiga explicó que será el Consejo Nacional el que defina la coalición a nivel federal, mientras que en caso local, será el Consejo panista de San Luis Potosí quien se pronuncie al respecto.

ASESINATOS DE PERIODISTAS.- El promotor de la democracia y defensor de los derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria afirmó que en México se matan periodistas y nunca hay culpables. Precisó que el asesinato de un reportero es muy grave porque los asesinan por la información que difunden a la población. “Los están matando por lo que están diciendo, cuando denuncian la convivencia del narco con la autoridad, cuando se mata a un periodistas no es violencia normal es callar una voz en beneficio de la sociedad y es muy dramático porque México es uno de los países más agresivos y violentos en contra de la libertad de libre expresión”, afirmó.

REVOCACIÓN DE MANDATO.– La diputada Josefina Salazar, indicó que el Congreso está abierto a discutir la revocación del mandato para los funcionarios, ya que se trata de una exigencia de la propia cidadanía. Puede haber buena voluntad de algunos legisladores, como Josefina, pero dudamos que llegue a pasar, ya no decimos a discusión al pleno, sino de las mismas comisiones de Gobernación y Justicia.

FUERO.– Podemos adelantar que correrá la misma suerte que la propuesta para eliminar el fuero a los diputados, la cual se encuentra en la “congeladora” legislativa, porque varios diputados se oponen y señalan que sería “anticonstitucional”, entre ellos Oscar Vera. Por cierto, el Congreso de Yucatán acaba de aprobar quitar el fuero a todos los funcionarios de elección popular.