Capturan a 4 pescadores ilegales en territorio de vaquita marina

En el momento que realizaban operaciones de pesca ilegal en la zona de refugio para la protección a la Vaquita Marina, en el Alto Golfo de California, dos embarcaciones y sus cuatro tripulantes fueron asegurados durante un operativo realizado por autoridades federales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informaron que las dos naves fueron sorprendidas en flagrancia y navegaban sin nombre ni matrículas visibles.

Se indicó que para la ubicación de las embarcaciones ilegales se utilizaron el Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) y embarcaciones rápidas tipo Defender.

El SANT, y la embarcación Defender, permite identificar y ubicar embarcaciones cuando realizan pesca ilegal; al constatar su ubicación, a través de información satelital, lo que permite intervenciones en situación de flagrancia.

La Profepa detalló que los patrullajes se realizaron en el Área de Refugio para la Protección a la Vaquita Marina, en el Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Una vez que fueron detectadas las embarcaciones, mediante ordenes de inspección, se procedió a la revisión de las mismas, lo que permitió establecer que cada una tenía una tripulación de dos personas.

Mediante la utilización de redes tipo chinchorro, de 600 metros de longitud y aproximadamente tres pulgadas de luz de malla, en cada una de las naves se descubrieron aproximadamente 100 kilos de pez sierra, producto de la pesca ilegal.

Las embarcaciones ilegales, el producto de su pesa y los cuatro integrantes de las dos tripulaciones, quedaron bajo aseguramiento precautorio, hasta que se resuelva su situación jurídica, explicó la Profepa.