Pedro Sánchez regresa como secretario general del PSOE

Los socialistas de España eligieron ayer a Pedro Sánchez como su secretario general, siete meses después de que la cúpula del partido lo quitara del cargo.

De los 187 mil 949 militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cerca de 50% eligió ayer a Sánchez como nuevo líder, por 40% de Susana Díaz y 10% de Patxi López.

El regreso de Sánchez a la dirección de la segunda fuerza política más grande en el Parlamento significa que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy quizá tendrá mayores dificultades para mantener a flote su Gobierno minoritario.

“A quién teme el presidente del Gobierno actual es a un PSOE unido y es lo que vamos a tener a partir de mañana”, declaró Sánchez.

Sánchez basó su campaña en el rechazo al Gobierno del Partido Popular, factor que le costó el puesto de secretario general.

Mariano Rajoy, que tenía una mayoría reducida en el Congreso, fue reelegido como jefe del Gobierno español a finales de octubre gracias a la abstención de los socialistas en una decisión que fracturó el partido y con la que Sánchez no estaba de acuerdo.

Tras quedar en minoría y dimitir como secretario general, Sánchez también dejó su escaño en el Congreso para no tener que abstenerse en favor de Rajoy y, al mismo tiempo, no romper con la disciplina de partido.

Sánchez asumirá oficialmente la dirección del PSOE en el congreso de esa fuerza política previsto para el 17 y 18 de junio. Hasta entonces, la junta interina encabezada por Javier Fernández continuará al frente del partido.