No existe justificación para que empresas no cumplan con el reparto de las utilidades

  • El plazo vence el próximo 30 de mayo y quien haga caso omiso a esta obligación podrían hacer acreedores a multas que van de los 250 a los 5 mil salarios mínimos, señaló el diputado José Belmárez Herrera.

 

 

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LXI Legislatura, diputado José Belmárez Herrera, aseguró que a pesar de las condiciones económicas complicadas que se enfrentaron en el 2016, no existe justificación alguna para que las empresas no cumplan en tiempo y forma con el reparto de las utilidades a más tardar el próximo 30 de mayo, pues de lo contrario se podrían hacer acreedores a multas que van de los 250 a los 5 mil salarios mínimos.

Dijo que el reparto de las utilidades “no es un dadiva” sino un derecho Constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que tienen una empresa o un patrón por las actividades productivas que se ofrecen.

El legislador José Belmárez, dijo “hasta ahorita no tenemos conocimiento de que existan resistencias por parte del sector empresarial para cumplir con el pago de esta obligación,  pero si así fuera, reiteró que pueden ser sujetas a sanciones, esperamos que exista comprensión y voluntad para atender esta obligación”.

Precisó que el 30 de mayo es la fecha limite que tienen las empresas para otorgar el pago correspondiente a las utilidades a sus empleados y aquellas que no cumplan con esta obligación podrían ser acreedoras a una sanción”.

Reconoció que la situación económica siempre ha sido complicada, sin embargo, aquellas empresas que tuvieron utilidades deberán de cumplir con esta prestación a sus trabajadores.

El diputado José Belmárez Herrera, consideró que es necesario que el sector empresarial de San Luis Potosí cumpla en tiempo y forma con el pago de esta obligación que forma parre de los derechos Constitucionales de los trabajadores.