Costa Rica se pone las pilas; bajarían 40% autos eléctricos

La iniciativa de ley es impulsada por la diputada Marcela Guerrero del Partido Acción Ciudadana (PAC) y pronto podría ser aprobada por la asamblea legislativa.

Se prevé que el costo de los vehículos eléctricos podría disminuir más del 40%, si se aprueba la ley que pretende exonerar esta tecnología del pago de impuestos.

La iniciativa de ley es impulsada por la diputada Marcela Guerrero del Partido Acción Ciudadana (PAC) y pronto podría ser aprobada por la asamblea legislativa, de acuerdo con una nota del portal crhoy.com.

La diputada explicó que ya existe una moción de texto sustitutivo apoyada por distintas bancadas, cuyo propósito es aplicar la gradualidad de las exoneraciones fiscales de acuerdo con el valor de ingreso al país de los vehículos.

Un carro con valor de ingreso de 30,000 dólares estaría exonerado completamente del pago de impuestos de ventas, selectivo de consumo y sobre el valor de aduana.

Los tres impuestos mencionados representan una carga tributaria aproximadamente del 44% según datos proporcionados por el despacho de la diputada Guerrero.

La exoneración tendría una vigencia de 5 años a partir de la publicación de la ley, además el proyecto también busca exonerar el pago de impuestos a los repuestos para vehículos eléctricos y equipo para ensamblaje así como exonerarlos del impuesto a la propiedad, del pago de parquímetros y no estarían sujetos a la restricción vehicular.