Cosas de la Ciudad: Exigen que ladrilleras sean reubicadas fuera de la mancha urbana por la grave contaminación que generan

Por: El Diablo Cojuelo

LADRILLERAS.- No se quita el dedo del renglón en lo que a ubicar fuera de la mancha urbana a las ladrilleras. El presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado diputado Jesús Cardona Mireles dijo que las ladrilleras además deben contar con equipo de alta tecnología, y si las autoridades municipales tienen un plan al respecto, lo deben ejecutar para que no quede todo en buenas intenciones.
ACOPIO.- Se anuncia, por parte de la Dirección de Ecología Municipal, la instalación de 20 centros de acopio de aparatos electrónicos en diferentes colonias del municipio, pues en la actualidad estos objetos son depositados en sitios no adecuados para su confinamiento. El objetivo de esta acción es promover hábitos de compromiso ambiental y fomentar una cultura de corresponsabilidad.
VIGILANCIA.- Es vigilada la trasportación de materiales peligrosos en zonas prohibidas para hacerlo y, de acuerdo al titular de Policía Vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Leobardo Aguilar Orihuela, hasta el momento han elaborado 15 infracciones a los conductores de vehículos que transportan materiales peligrosos y que no cuentan con el permiso correspondiente para transitar por la ciudad.
SANCIONES.- Las sanciones para quienes se dediquen a graffitear debieran ser más severas, pues solo así se puede contrarrestar este fenómeno, que mantiene calles y monumentos históricos en un estado de desastre, los malvivientes que realizan estas acciones reciben un castigo hasta ridículo, de ahí que el problema tienda a crecer.
INCONSTITUCIONAL.- Pues ya pueden comenzar a decir adiós a las pretensiones, si acaso las tenían, de reactivar la satanizada “fotomulta”, porque resulta que fue declarada inconstitucional por un tribunal federal, así que el negocio inventado por Mario García se va directo al bote de la basura, aunque en su oportunidad, como ya es de sobra conocido, se aseguraba que no tenía interés recaudatorio sino que era “para salvar vidas”, porque algunos conductores manejaban a exceso de velocidad.
REELECCIÓN.-Presentó la diputada Esther Angélica Martínez, ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa sobre la regulación específica de la figura de la reelección en el caso de integrantes de los ayuntamientos y diputados locales. Según el criterio de la legisladora “Las constituciones estatales deberán establecer la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los estados, hasta por cuatro periodos consecutivos”. Lo interesante sería saber qué opinan sus representados.
LUGARES.– Dos primeros lugares tiene San Luis en el rubro de Transparencia; es el estado donde más ciudadanos han solicitado información, pero también es el estado donde menos acceso se ha tenido a la misma. Los y las potosinas generaron el 34.6 % de las solicitudes que se hicieron a nivel nacional.
TRANVÍA.- Toma forma el proyecto del Tranvía en esta capital, pues ya hasta se tiene que será una empresa china, la que se encargará del proyecto, según lo dio a conocer el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de la capital, Marco Solís Cámara Alvarado, ya que fue la que presentó el mejor proyecto y costo que tendrá como destino principal la Zona Industrial. Es buena la idea y mejor que se lleve a cabo, como actualmente lo hace el ayuntamiento de San Ciro de Acosta, donde se ha implementado el programa
CANJE.- «Canjea tu multa por un libro», por parte de Seguridad Pública Municipal. El programa tiene como objetivo apoyar a la economía de la población que sea multada a que contribuyan con incrementar el acervo literario que se tiene en la biblioteca municipal para disposición de los habitantes. A los infractores se les condonan las multas a cambio de donación de libros.
PREOCUPANTE.- El Secretario General de la sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila señaló que el tema de pensiones sigue siendo un asunto muy preocupante para el sector educativo, pero han visto que existe la voluntad de las autoridades estatales para atender y solucionar esta situación.