Con lluvias y altas temperaturas en al menos 20 estados hoy: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este lunes se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco.

También habrá lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

El reporte meteorológico del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también estableció lluvias dispersas en Michoacán, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo, las cuales pueden acompañarse de actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta.

Precisó que continuará ambiente muy caluroso, con temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados en al menos 20 estados del territorio nacional. Dichos efectos serán favorecidos por el frente frío 48, un canal de baja presión y por una circulación anticiclónica.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California prevalecerá cielo parcialmente nublado con ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se espera cielo despejado con ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Michoacán. Además ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zona de lluvia, es lo que se prevé este lunes en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se registrará cielo nublado con potencial de tormentas fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. A lo que se sumará ambiente muy caluroso y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Mientras en el Golfo de México persistirá cielo nublado con potencial de tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco e intervalos de chubascos en Veracruz. Así como ambiente muy caluroso y viento de componente este con rachas superiores a 60 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta, además de posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán predominará cielo medio nublado con lluvias dispersas en Quintana Roo. Además de ambiente muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora durante el paso de los sistemas de tormenta.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León e intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Temperaturas muy calurosas con viento de dirección variable y posibles tolvaneras en la región, así como torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León, así como rachas superiores a 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado. Además lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Hidalgo y Morelos. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.