Catedráticos de la UASLP, acudirán a Seminario de Justicia Internacional

Del 2 al 15 de junio, los catedráticos Baltazar Reyna Reynoso y Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, así como el abogado postulante Lamberto Gabriel Gayoso Berman, participarán en el IV Seminario de Pensamiento Iberoamericano sobre la Justicia Internacional, organizado por el Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos de la Haya.
Baltazar Reyna, dio a conocer que serán acompañados por un egresado de la Maestría en Política Criminal, esto se enmarca en la capacitación docente de acuerdo a los planes y programas establecidos por la universidad.
A su vez, Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, dijo que la importancia del evento radica en que la universidad a través del principio de internacio-nalización y de los alumnos y profesorado que pueden viajar a estos países, se tiene la oportunidad de conocer formas de sistemas jurídicos europeos y llevar algo de lo que la facultad y la universidad encaminan en esta disciplina de las ciencias sociales.
El Seminario de Pensamiento Iberoamericano sobre la Justicia Internacional reunirá a académicos de talla internacional para explicar sobre el tema, a través de, estudiosos de España, Ecuador, Colombia, Argentina, Rusia, China, Egipto, Holanda, Irán, El Salvador, Ucrania, Líbano y México, que ayudarán a entender la justicia internacional.
Consideró que quizá uno de los temas más discutido será la interpretación de sistemas judiciales y las formas de cómo se ve la justicia internacional a través de la posición de diferentes instituciones. “En mi área de estudio me agradaría extenderme a visualizar el tema de la justicia juvenil desde los ámbitos internacionales”.

En su oportunidad, el licenciado Lamberto Gabriel Gayoso Berman, abogado postulante y egresado de la Maestría en Política Criminal, comentó que su presencia en aquel país será de interés respecto la praxis y el derecho comparado entre los países de Latinoamérica y la posición de México ante los organismos internacionales.

“En atención a la posición de México como un país globalizado dentro de Latinoamérica y siendo un país que ha mantenido una democracia, pretendo estar al tanto de los elementos que integran este pensamiento de justicia, sobre todo en Latinoamérica, cuando hemos sufrido situaciones de dictaduras militares, golpes de estado”.

Señaló que actualmente se tiene una tendencia a nivel internacional de respeto irrestricto a los derechos humanos, por ello, es importante la presencia de México donde se verán conceptos de justicia entre los países, sobre todo en aquellos donde la interpretación de los derechos humanos ha sido cuestionada o violentada.

Añadió: “Tenemos grandes problemas que no sólo sufre Latinoamérica, también Europa, como la migración, violaciones por el ejército o fuerzas armadas, no podemos decir que en México sea una constante, pero en algunos países de Latinoamérica, sí. Será importante conocer los pensamientos y las opiniones que viertan los especialistas en este rubro”.

Tratando de aprovechar el viaje se visitará el Palacio de Justicia de Núremberg, Alemania, donde se realizaron los juicios socialistas después de la segunda guerra mundial. y en la Haya, Holanda, se procurarán visitas a la sede de diversas organizaciones.