Venden un Basquiat por 110.5 millones de dólares e imponen récord

Un cuadro del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat impuso un récord la noche del jueves, el de la pintura con mayor precio en subasta para un artista de esa nacionalidad, al ser vendido por 110.5 millones de dólares, algo equivalente a dos mil 55 millones de pesos mexicanos.

Se trata de un cuadro “Sin título” hecho en 1982 por el artista (1960-1988) y que desde 1984 era prácticamente desconocida para el mercado, aunque los reportes de la subasta en la casa Sotheby’s señalan que la venta fue objeto de una aguerrida puja entre dos posibles compradores a lo largo de 10 minutos. Sotheby’s espera que saliera en 60 millones de dólares.

El cuadro, de 1.83 metros por 1.73 de ancho, muestra el perfil de una calavera en pintura acrílica y otros materiales. Era propiedad del comprador que se lo llevó en 1984 por 19 mil dólares y no lo había mostrado en 33 años.

El comprador es el empresario y coleccionista japonés Yusaku Maezawa, fundador de la web de ventas Start Today, y en sus primeras declaraciones dijo que planea hacer que el cuadro circule por exhibiciones en todo el mundo.

De hecho, la obra más cara de Basquiat también fue comprada en su momento por Maezawa, que el año pasado se llevó otro cuadro sin título en mayo de 2016 por 57.2 millones de dólares (mil 66 millones de pesos) en una subasta de Christie’s.

Picasso es el rey

La pintura más cara vendida en una subasta es “Las mujeres de Argel versión 0”, de Pablo Picasso, que en mayo de 2015 fue adjudicada por 160 millones de euros en la casa Christie’s de Nueva York; eso equivalía entonces a dos mil 800 millones de pesos mexicanos.