Trump anuncia que visitará Egipto a la brevedad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitaría Egipto a la brevedad, tras aceptar una invitación de su colega egipcio Abdel Fattah al-Sisi, reportaron medios locales.

En el marco de su visita por Arabia Saudita, la primera que realiza al extranjero tras asumir su cargo el 20 de enero pasado, Trump aceptó la invitación hecha por su colega Al-Sissi.

Trump se reunió con Al-Sisi en en Riad, antes de la inauguración de la cumbre de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) a la que asistirá el presidente de Estados Unidos.

El mandatario estadunidense también llamó a Al-Sissi su «amigo» y expresó su reconocimiento por la liberación de la activista estadunidense egipcia Aya Hijazi, que pasó tres años arrestada en Egipto bajo acusaciones de pederastia..

Hijazi fue puesta en libertad el pasado abril, gracias a la mediación del gobierno estadunidense, y después regresó a Estados Unidos, donde fue recibida por Trump en el Despacho Oval.

A través de un traductor, Al-Sissi señaló que Trump «tenía una personalidad única» que le permitía «hacer lo imposible». Trump sonrió y dijo: «Estoy de acuerdo».

Trump afirmó hoy que los dos países mantienen un diálogo «muy muy importante» y aseguró que «la seguridad parece ser muy fuerte» en Egipto.

Por otra parte, Trump negoció este domingo con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, la venta de «montones de precioso equipo militar» al país árabe, durante una reunión bilateral en Riad.

«Una de las cosas que discutiremos es la compra de montones de precioso equipo militar, porque nadie lo hace como Estados Unidos. Y para nosotros significa trabajos y también significa francamente una gran seguridad para aquí, lo que queremos», acotó Trump antes de la reunión.

En su segunda jornada en Arabia Saudita, Trump asistirá este domingo a la cumbre del CCG y después participará en una reunión con cerca de 50 mandatarios de países de mayoría musulmana.

Trump recibió ayer sábado una bienvenida fastuosa de la realeza de Arabia Saudita y dejó atrás, al menos temporalmente, las múltiples controversias que lo asedian en Washington.

El mandatario recompensó a sus anfitriones con un paquete de armamento por 110 mil  millones de dólares con el que se pretende fortalecer la seguridad saudita y un montón de acuerdos de negocios.

“Fue un día formidable, enormes inversiones en Estados Unidos”, dijo Trump durante una reunión con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Nayef.

La visita a la capital del reino representa el inicio del primer viaje de Trump al extranjero como presidente, una ambiciosa gira de cinco escalas que lo llevará por Medio Oriente y a Europa.

Trump no hizo declaraciones relevantes al respecto en su primer día en el extranjero y pasó la mayor parte del tiempo recorriendo los opulentos salones del palacio en compañía del rey.

Tras dos días de reuniones en Arabia Saudita, Trump continuará hacia Israel, se entrevistará con el papa Francisco en el Vaticano, acudirá a una cumbre de la OTAN en Bruselas y se reunirá con los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados en Sicilia.