Salen los últimos evacuados de la ciudad de Homs

La última tanda de rebeldes y civiles del barrio de Al Waer, el único con presencia insurgente de la ciudad central siria de Homs, está saliendo hoy de la zona, en aplicación de un acuerdo entre las partes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG apuntó que la operación de evacuación se inició hace 36 horas y que en total se espera que entre tres mil y cinco mil personas abandonen el área.

Este es el duodécimo grupo de personas que sale de Al Waer y se dirigirá a partes bajo el dominio de los rebeldes en las provincias septentrionales de Idleb y de Homs.

El pasado 18 de marzo comenzó la evacuación de civiles y combatientes de Al Waer, que está siendo gradual, gracias a un pacto logrado entre las autoridades sirias y las facciones locales.

Estas evacuaciones se enmarcan dentro de la estrategia del Gobierno sirio de alcanzar lo que denomina «procesos de reconciliación nacional».

Dichos procesos son, en la práctica, acuerdos de rendición que se aplican en zonas sitiadas y que se alcanzan tras negociaciones entre las autoridades y grupos rebeldes locales.

Normalmente se implementan en áreas rodeadas por los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, aunque también se han dado casos, como el de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, asediados por grupos islámicos como el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.