Mueren 20 policías durante ofensiva de los talibanes en Afganistán

Al menos 20 policías murieron y una decena resultaron heridos durante una ofensiva de los talibanes contra varios puestos de control en el sur de Afganistán, donde continúan combates esporádicos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Cientos de talibanes atacaron anoche de manera simultánea varios puestos de control de la Policía en tres puntos diferentes de la provincia de Zabul, en un intento por controlar esas áreas, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad afganas.

«En total, durante estos ataques, murieron 20 policías y otros diez resultaron heridos», afirmó el portavoz del Gobernador de Zabul, Gul Islam Syal, que añadió que los heridos han sido ya trasladados a hospitales.

Según el portavoz, los insurgentes sufrieron también «numerosas bajas», aunque dijo no disponer de datos concretos al respecto.

Los ataques tuvieron lugar en los distritos de Dai-Chopan, Arghandab y Shajoy, aunque el más afectado de todos fue este último, anotó Syal.

Un miembro de las fuerzas de seguridad de Zabul, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que los talibanes también lanzaron algunos proyectiles contra Qalat, la capital provincial, pero no causaron víctimas mortales.

Estos ataques se enmarcan dentro de la llamada ofensiva de primavera lanzada por los talibanes a finales de abril, coincidiendo con la llegada del buen tiempo.

Zabul, fronteriza con Pakistán y las también inseguras provincias de Uruzgan y Ghazni, cuenta con una fuerte presencia de los talibanes, los cuales controlan amplias partes de su territorio.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los insurgentes han ido ganando terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.