Encuentran “ballena muerta” rellena de basura en Filipinas

Por primera vez una ballena no fue encontrada muerta en las playas de Filipinas por ingerir desechos tóxicos. Se trata de una escultura de plástico creada por la organización Greenpeace que la colocó en la arena para hacer un llamado sobre el daño que provocan dichos materiales en el agua y al alcance de los peces y criaturas del mar. La escultura mide 15.2 metros cuadrados y fue construida con 60 kilogramos de basura encontradas en la playa de SeaSide del municipio de Naic, perteneciente a la provincia de Cavite.
La representación de la muerte de uno de los seres más grandes en el mar es un fuerte mensaje contra la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) para que actúe de manera urgente contra la problemática de la contaminación de los plásticos que afecta a los animales marítimos de la zona. El organismo indicó a través de un comunicado que el océano se está ahogando en basura, tras tener en su interior 275 millones de toneladas de plásticos, dicha cantidad aumentará de magnitud en 2025 y se prevé que supere la cantidad de peces que habitan el mar para 2050.

Abigail Aguilar, representante en Filipinas de Greenpeace expresó en dicho texto que mediante un estudio revelaron que los países que más contaminan son Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia y Malasia, donde la organización ASEAN tiene el poder jurídico de implementar acciones para detener el uso de plásticos hacia la naturaleza.
Actualmente, Filipinas tiene la presidencia de dicho organismo el cual es rotativo de manera anual, por ello, Greenpeace cree que es un momento oportuno para que las autoridades reconozcan la problemática en la degradación ambiental y la disminución de la vida marina en esa región.

La instalación de la obra de arte se llevó a cabo el pasado 14 de mayo por parte del artista Biboy Royong, quien llamó a su proyecto “Dead Whale” inspirado en un hecho real, cuando murió un cachalote de 38 pies que fue arrastrado por las olas en 2016 a la isla de Samal al norte de la provincia de Davao al norte del país, el cual murió a causa de comer diversos tóxicos tales como plásticos, redes de pesca, madera dura, cuerdas y alambres de acero que le provocaron problemas en el estómago hasta su muerte prematura.

Royong dijo al medio local spot que la instalación de su obra tardó cinco días con la ayuda de diez personas, eligiendo las costas de Naic que pertenece a la bahía de Manila por lo contaminado de sus aguas, esperando que el drama visual que provoca la muerte de una ballena pueda generar consciencia en las personas para actuar y sumarse a la iniciativa.