Cosas de la Ciudad: Los diputados Enrique Flores Flores y Xitlálic Sánchez mantienen la pugna al interior del Congreso

Por: El Diablo Cojuelo

ENCRUCIJADA DE XITLÁLIC.- Pues así como hay potosinos con doble nacionalidad, también tenemos a diputados con doble militancia partidista. Un claro ejemplo de ello lo es la diputada Xitlalic Sánchez Servín, quien no obstante a ser legisladora por el PAN, cuenta con militancia dentro del PRI y ostenta la doble afiliación, pues hasta el momento no ha renunciado al tricolor. Es decir, podría contender en las elecciones del próximo año por cualquiera de los dos institutos políticos.
PAN LA “APAPACHA”.- Por lo pronto el CDE del PAN la “apapacha” y la ha designado, ficticiamente, como la coordinadora parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso. Señalamos que ficticiamente, porque en la práctica, en los hechos, el cargo lo ostenta, Enrique Flores, por el embrollo que se traen los panistas en el Poder Legislativo.
PRI NO LA DESCARTA.- Por otra parte, al interior del PRI hay fuertes rumores de que puede contender, el próximo año, con los colores del tricolor, para algún cargo público de la Huasteca. El buen Martín Juárez Córdova, rechaza esa posibilidad, pero ya sabemos que cuando un político descarta una posibilidad debe de interpretarse al revés y más en este caso, donde el dirigente estatal del tricolor no tiene mucha influencia en las decisiones que competen al partido.
SIGUE LA PUGNA.- La pugna entre Enrique Flores y Xitlálic Sánchez, se mantiene al interior del Congreso y luego que esta propusiera la realización de una sesión en Ciudad Valles, el próximo 25 de julio, para conmemorar la fundación del municipio, el líder de la Jucopo, de inmediato se apresuró a aclarar que, de ahora en adelante, diputado que promueva una sesión al interior del Estado tendrá que sufragar de su bolsillo, en este caso bolsa, los gastos totales del evento.
DERROCHE.-
Tarde se da cuenta Enrique Flores de este derroche de recursos, luego de que en dos sesiones, dentro del llamado Congreso itinerante, se han gastado más de 500 mil pesos, cuando aquí, en el Palacio Legislativo, nada más hubiera sido el gasto de agua, refrescos, café y galletas.
ABULTARON LA NÓMINA.- Ricardo Gallardo puso el dedo en la yaga, al señalar que los directos responsables de la gran cantidad de laudos laborales que enfrente el Ayuntamiento, son los ex presidentes municipales, Jorge Lozano Armengol, por el PAN y Mario García, por el PRI, quienes para pagar favores de campaña, metieron a trabajar de entre 500 a mil personas.
LOS BASIFICAN.- Una práctica común es que a todos estos trabajadores de confianza, “recomendados”, “colaboradores de campaña”, amigos de los amigos de los amigos que apoyaron económicamente la campaña, al final del trienio los basifican, con salarios estratosféricos, para evitar que la administración entrante los de baja. Así tenemos que cuando se les liquida, de inmediato demandan al Ayuntamiento y generalmente ganan los laudos y además de reinstalárseles se les tiene que pagar salarios caídos, o bien darles finiquitos millonarios. Con Gallardo hay casos de ex trabajadores que entraron con Lozano Armengol y ni se diga de Mario García.
REFORMA A LA LEY.- Consiente de esta situación, Héctor Mendizábal propuso una reforma a la ley en la materia, con puntos importantes, entre ellos que sean los alcaldes en funciones quienes respondan por los laudos que se produzcan durante su administración y nos los hereden a sus sucesores; y la otra, la más interesante, para terminar con los “compadrazgos” y amiguismos, que se deje en claro que los trabajadores de confianza que entren con el nuevo presidente municipal, salgan con él, es decir terminando el trienio, ellos también queden fuera de la nómina municipal.
ANÉCDOTA.- Un ex presidente municipal, comentaba a sus amigos que antes de dejar el cargo basificó a varios de sus empleados de confianza e incluso a algunos hasta logró sindicalizarlos, también al final del trienio, para que su sucesor no pudiera correrlos y así él estuviera enterado de todo lo que pasaba y si había alguna campaña en su contra, poder defenderse. Al preguntarle por qué no lo hizo al principio de su gobierno, para evitar cuestionamientos, respondió: No soy tonto, son bien grillos y ya con el puesto seguro ni yo me les escapó… ¿cómo los hubiera podido correr si me grillaban o me jugaban las contras?