*.- Cobach, Cecyte y Conalep se unen *.- Crisis y déficits en Subsistemas *.- Marianela, no ata ni desata

Para combatir el déficit financiero que desde 2008 enfrenta la educación media superior de SLP y que con el paso del tiempo se ha agravado, el martes pasado fue presentada la  Confederación Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior en San Luis Potosí. La nueva organización sindical es conformada por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, SITCOBACH; Sindicato Único de Trabajadores del Cecyte, SUTCecyte y Sindicato de Académicos del Conalep, lo que representa a más de 30 mil agremiados para la cobertura de al menos 50 mil alumnos de los 3 subsistemas de educación  media superior de SLP.
Esa es la cifra inicial, ya que se ha invitado a otras instituciones como Cebetas, Cetis y otros con los que hay negociaciones dado que la aspiración es fortalecerse como gremio para enfrentar distorsionadas aplicaciones “a modo” de una reforma educativa que en vez de mejorar la educación busca sólo acabar con personal “incómodo”, renuente a someterse o a aceptar que pisoteen sus derechos laborales y humanos, pero sobre todo intolerantes a que directivas improvisadas e incapaces dejen caer sus plenteles y por ende a sus subsistemas.

DEFICIT DE 1500 MDP

Alfredo Moreno Manzanares, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, SITCOBACH, destacó que buscan gestionar soluciones a las diferentes problemáticas que enfrentan, principalmente el pago de las prestaciones laboralmente consagradas en el Contrato Colectivo en vigor.
En el caso del Cobach, Moreno Manzanares dijo que les adeudan más de 650 millones de pesos, por eso buscaran sumarse a las gestiones que están realizando los directores generales de las instituciones y buscan el respaldo del gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y de la federación para subsanar esta problemática que incluye deudas al ISSSTE, FOVISSSTE, SAT y créditos vía nómina que se han descontado puntualmente a los trabajadores pero no han llegado a las  empresas acreedoras que, ante la falta de pagos ya han practicado varios embargos mientras que un importante número de sindicalizados cayó ya en Buro de Crédito y ni siquiera estaban enterados.
En cuanto al Conalep,  precisaron que el déficit es de entre 200 y 250 millones de pesos, mientras que el del Cecyte es similar al del Cobach, de 650 millones de pesos por lo que la suma de los  déficits rebasa los mil 520 millones de pesos.

AHORA SUBSIDIAN AL ESTADO

También es necesario explicar a los potosinos que la situación económica de estas tres instituciones es muy compleja. Otro objetivo es promover la derogación, en el Congreso del Estado, de la ley que autoriza al Estado a administrar los recursos que generan los sistemas por concepto de inscripciones, colegiaturas, exámenes y otras cuotas. Y es que cuando se fundaron estos organismos descentralizados, los ingresos propios se destinaban al mantenimiento de los planteles y lo que requerían, y así fue como los Cobachs 26 y 28 lograron su envidiable  infraestructura.
Con esa ley, esos recursos ahora son parte del presupuesto estatal, mientras los planteles se están cayendo y suman rosarios de necesidades  que ni el plantel ni los padres de familia, por la crisis, pueden subsanar.
Hablaron por ejemplo de un Cobach de la capital donde tienen un aire acondicionado pero ponerle la carga de gas frío que se le agotó sale en más de 2 mil pesos más la mano de obra y, como no hay dinero, ni esperanza de mandarlo reparar y  los alumnos pues, a aguantarse el calor.

ALIENTAN DESERCIÓN

Alfredo Rodríguez, líder sindical del CECYTE denunció que debido al adeudo financiero del gobierno del Estado, trabajan sólo con las partidas federales y para compensar el déficit, las directivas dejan planteles sin maestros, particularmente en la zona Altiplano donde alientan la deserción al grado que por falta de maestros primero y luego de alumnos, algunos planteles están por cerrar. La manía de hacer cosas que “apantallen” aunque difieran con la realidad sigue operando en el Cobach,. Ahí tiene usted que para el mes de julio programan el primer “verano smrt” un curso de inglés intensivo que impartirá la UT Bilingüe en agosto próximo SOLO a alumnos “interesados” de los Cobach 28 y 26. ¿Los demás no valen?
A casi “un mes de asumir la dirección del Cobach, Marianela Villanueva Ponce ha hecho lo mismo que Isidoro del Camino en el Cecyte: Nada; salvo tomarse la foto, charlar y tomar café con las amigas y soliviantar colaboradores abusivos y prepotentes que siguen acosando y reprimiendo laboralmente a los incómodos.
En el caso de Marianela, son los mismos que heredó de Amado Vega, a quienes el Sitcobach también pidió que se fueran pero ahí siguen porque son hijos o recomendados de funcionarios y en el caso de Del Camino, es la misma camarilla que tenía en la Dirección de Educación Media Superior de la SEGE.

TODO IGUAL

Así, es lógico que la ex directora del ICAT todavía ignore a cuánto asciende el déficit acumulado del Cobach y que, según Ciudadanos Observando en 2016, el periodo de Amado Vega, creció de 335 a 650 millones de pesos, pese a que “para subsanarlo” canceló la Muestra Académica, el más importante concurso de conocimientos del Subsistema, aunque dejó vigentes las Muestras Deportiva y Cultural. Importantes, sí, pero ¿En qué cabeza?
La ex diputada del V Distrito local sabe que el Cobach tiene problemas económicos, pero ignora a cuánto ascienden, y por supuesto, del fraude de los millones depositados en una cuenta apócrifa, “todavía no ve nada”. Raro, porque  Marisela Díaz Ortiz, la directora administrativa de Amado Vega, sigue ahí con el mismo cargo, igual que Hugo Urbina Santoyo, Elías Pesina Jr. y Héctor Trejo Carbajal, entre todos los demás. Con ese “viejo” equipo, debería estar al día, ¿No cree usted?.