Chivas, a romper la sequía

Guadalajara y Toluca, Chivas y Diablos, rojiblancos y escarlatas, dos de los equipos de mayor abolengo en el balompié mexicano, están listos para definir todo en el partido de vuelta de las Semifinales del Clausura 2017. Tras haber igualado a un tanto en el partido de ida del jueves pasado, ambos equipos se verán las caras a las 18:06 horas para pelear por el primer boleto a la Final del futbol mexicano.

Los dirigidos por Matías Almeyda buscarán llegar a una Final por primera vez en los últimos 10 años. El Rebaño ha dejado de convertirse en un asiduo protagonista de las contiendas por el título, y en esta ocasión buscará ponerle fin a una sequía de cuatro Semifinales jugadas en las que la eliminación ha sido el único resultado que han obtenido.

La última ocasión que los rojiblancos superaron la instancia de Final sucedió en el Apertura 2006, cuando vencieron a las Águilas del América por marcador global de 2-0. A la postre, los tapatíos, en aquel entonces dirigidos por José Manuel “Chepo” de la Torre, se consagraron como campeones al vencer precisamente al Toluca en los partidos por el título.

Chivas no ha visto la suya en la antesala a la contienda por el título, ya que desde el lejano 2006, después cayó en Semifinales frente al América en el Clausura 2007, ante el Atlante en el Apertura 2007, contra Pumas en el Clausura 2011 y ante Santos en el Clausura 2015.

Por su parte, los mexiquenses —que celebran el centenario de su fundación— también pelearán por romper una mala racha de casi cinco años sin llegar a una Final. La última vez que el equipo choricero estuvo en el encuentro por el campeonato de Liga ocurrió en el torneo Apertura 2012, cuando los dirigidos en aquel entonces por el profesor Enrique Meza eliminaron al América para verse de frente en la gran Final ante los Xolos de Tijuana, aunque en esta ocasión vieron cómo el equipo fronterizo se coronaba.

Desde aquel entonces, los Diablos han jugado cuatro Semifinales, en las que no han obtenido resultados positivos. Para el Apertura 2013, cayeron por marcador global de 3-2 ante el América, en el Clausura 2014 sucumbieron contra el León por marcador de 2-0, en el Apertura 2014 se quedaron en el camino por estar en peor posición en la tabla general al empatar sin goles frente a Tigres y para el Apertura 2015 volvieron a caer con los Tigres, pero en esta ocasión por global de 2-0.

El antecedente  

La última vez que Chivas y Toluca se enfrentaron en una Semifinal sucedió en el Clausura 2004, cuando los rojiblancos avanzaron a la Final tras dejar en el camino a los escarlatas por marcador global de 2-1.

En la ida, los mexiquenses lograron el triunfo con gol de José Manuel Abundis, pero en la vuelta, los tapatíos hicieron lo propio para lograr el boleto a la Final con goles de Ramón Morales y Ramón Ramírez.

LOS NÚMEROS DE CHIVAS
2 goles
 ha marcado Chivas en la Liguilla del Clausura 2017.
10 años los que tiene Chivas sin llegar a una Final de Liga.
7 partidos tiene el Guadalajara sin derrota en casa.

LOS NÚMEROS DE TOLUCA
6 goles
 ha marcado Toluca en la Liguilla del Clausura 2017.
5 años los que tiene Toluca sin llegar a una Final de Liga.
2 encuentros tiene Toluca sin conocer la derrota como visitante.

Últimas apariciones de Chivas en Semifinales      

Torneo Marcador Rival
Clausura 2007 0-2 América
Apertura 2007 1-1 Atlante *
Clausura 2011 1-3 Pumas
Clausura 2015 0-3 Santos

*Atlante avanzó por mejor posición en la tabla

Últimas apariciones de Toluca en Semifinales      

Torneo Marcador Rival
Apertura 2013 2-3 América
Clausura 2014 0-2 León
Apertura 2014 0- 0 Tigres *
Apertura 2015 0-2 Tigres

*Tigres avanzó por mejor posición en la tabla