Buscan incentivar la inserción laboral de discapacitados

A fin de incentivar la inserción laboral de las personas con disca-pacidad, la legisladora Josefina Salazar Báez presento dos iniciativas de modificación a diversos artículos de la Ley para la Inclusión de Personas con Discapa-cidad del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
La legisladora propone la reforma al artículo 27 de dicha norma, con el objeto de establecer el derecho al trabajo como parte del Título que incluye derechos fundamentales y derechos específicos dentro de la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Detalla en su exposición de motivos, que “no podemos subestimar la importancia del derecho al trabajo de las personas con discapacidad, ya que además de lo anterior, su reconocimiento en la Ley tendría un impacto social de utilidad, puesto que se promovería la concientización sobre este derecho tanto para los empleadores como para las propias personas con discapacidad”.
La reforma propone incorporar el derecho al trabajo de las personas con discapa-cidad, en condiciones de equidad, dignidad, seguridad física y adecuación a sus condiciones que les otorgue certeza jurídica en su desarrollo personal, social y laboral.
También, la diputada presentó una iniciativa de adición al artículo 25, para establecer que las personas físicas o morales que contraten personas con discapacidad deben observar lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas y los Reglamentos aplicables, con el propósito de garantizar el ejercicio del derecho al trabajo digno, adecuado y seguro de las personas con discapacidad.
Señala que esta propuesta busca establecer una disposición práctica para asegurar en su más amplio espectro, el respeto al derecho al trabajo de las personas con discapacidad, garantizando las mejores condiciones laborales en términos de seguridad y prevención, que redunden en el despliegue de su potencial productivo y en una relación laboral óptima con la mayor seguridad posible
Agrega que en el caso concreto de trabajadores con Discapacidad, la Norma aplicable actualmente es la “Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio del 2016, enfocada a las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con disca-pacidad en los centros de trabajo, y está armonizada con normas internacionales.
La Legisladora ndica que entre los aspectos específicos que incluye están: obligaciones del patrón, obligaciones de los trabajadores con discapacidad, análisis para determinar la compatibilidad de los trabajadores con discapacidad con su puesto de trabajo, requerimientos físicos de las áreas de los centros de trabajo, planes de atención a emergencias y capacitación.
“Emplear a personas con discapacidad implica respetar en todo momento las condiciones específicas del ejercicio de su derecho al trabajo. Por tanto, una forma de coadyuvar a ese objetivo, es homogenizando el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, la responsabilidad social y las buenas prácticas laborales”; concluyó.