Sismo de 5.6 sacude a varios estados del país

Un sismo de 5.6 grados se registró en gran parte del territorio chiapaneco, sino que se reporten víctimas ni daños materiales por el momento.

Protección Civil del estado informó que los comités de prevención y Secretarías Municipales, no reportan afectaciones por el sismo registrado y que se resintió en Oaxaca, Tabasco, Puebla y Veracruz.

Sin embargo, procedió a llevar a cabo trabajos de supervisión con el fin de descartar cualquier daño material y pérdidas de vidas humanas.

SISMO Magnitud 5.6 Loc. 41 km al NOROESTE de CINTALAPA, CHIS 20/05/17 12:58:42 Lat 16.84 Lon -94.08 Pf 184 km

TABASCO

Saldo blanco reportó el Sistema Estatal de Protección Civil, luego del sismo que según el Servicio Sismológico tuvo una escala de 5.6 grados Richter.

El sismo se registró al filo de las 13:00 horas a 145 kilómetros de Cintalapa, Chiapas.

El movimiento sólo causó pánico entre los villahermosinos, quienes relataron que » escuchamos que las paredes de la casa crujieron» relató Francisca Mendoza, de la colonia Atasta.

 

OAXACA

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca reportó que no se registraron daños materiales por el sismo de 5.6 grados registrado de Cintalapa, Chiapas.

Se informó también que, en Oaxaca, las regiones geográficas donde se percibió el evento sísmico son el Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales donde se localiza la ciudad de Oaxaca.

En la capital del estado no se activó el Sistema de Alerta Sísmica.

 

PUEBLA

En esta capital sí se sintió el sismo de magnitud 5.6, con epicentro en el noroeste de Cintapala, Chiapas; incluso, cientos de personas fueron evacuados de centros comerciales, como Angelópolis, al activarse la alerta.

Sin embargo, las autoridades locales no han reportado afectaciones por este movimiento telúrico: el gobernador José Antonio Gali Fayad informó que fueron activados los protocolos de seguridad y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Alejandro Santizo Méndez, informó en su cuenta Twitter que su personal continúa con recorridos por esta capital.

En específico, personal de Protección Civil Municipal visitaron esta tarde inmuebles en el Centro Histórico, con el fin de encontrar fisuras o alguna otra afectación; pero, no hubo advertencias graves.

Las alarmas se activaron en edificios públicos (sin concurrencia por ser día inhábil), además de plazas comerciales, mismas que fueron evacuadas en tanto se realizaba la revisión de estructuras. Las autoridades solicitan a los ciudadanos que en estos casos usen con responsabilidad el número de emergencia 911, que recibe cualquier reporte

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil Estatal informó que se mantiene alerta para reaccionar de manera puntual ante los fenómenos sísmicos y exhorta a la ciudadanía a tomar medidas de precaución por posibles réplicas.

 

VERACRUZ.

Las autoridades de Protección Civil del Estado de Veracruz indicaron que tras activar el protocolo de seguridad y verificación de condiciones se mantiene el reporte sin novedad alguna.

Asimismo, detallaron que fue revisado el correcto funcionamiento de servicios estratégicos, así como presas e instalaciones de relevancia para abastecimiento de combustible y energía eléctrica.

 

Con información de Gaspar Romero / Fabiola Xicoténcatl / José de Jesús Cortés / Fernando Pérez Corona