Hoy inicia Feria de las Culturas Amigas en la CDMX

A partir de este sábado y hasta el 4 de junio, la Feria Internacional de las Culturas Amigas reunirá en la Ciudad de México lo mejor de la historia, costumbres, artesanías, tradiciones, cultura, gastronomía y forma de vida de 91 países.

Teniendo a Costa de Marfil como nación invitada y bajo el lema temático “Diversidad Cultural”, los habitantes y visitantes de la capital del país podrán viajar por el mundo sin salir del Centro Histórico.

La feria tendrá como sedes principales el Zócalo y la Plaza de Santo Domingo, conectadas por el corredor República de Brasil, el cual permitirá estimular el tránsito libre de los asistentes.

A este circuito se suman recintos como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Centro Cultural España, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Museo Nacional de las Culturas, el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Como parte de las novedades, se realizará el primer Foro Académico «CDMX: lugar donde las culturas dialogan», del lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio, en el Palacio de la Escuela de Medicina.

Esta actividad reunirá a 45 expertos nacionales e internacionales para reflexionar en torno a la temática de la diversidad cultural y la creatividad en nuestra urbe.

Se instalará además el “Pabellón de la Ciudad de México”, un espacio audiovisual para proyecciones cinematográficas con el apoyo de Cinépolis y Ambulante, donde habrá funciones y cine debates.

Presentarán, entre otros, los 10 cortometrajes finalistas de la primera convocatoria de la “FICA 2017 Ciudad de México, Lugar Donde las Culturas Dialogan”, la cual concluyó el pasado viernes 12 de mayo con el anuncio de los tres ganadores.

La Feria pondrá a disposición del público la aplicación para dispositivos móviles “FICA”, donde los visitantes podrán votar por su módulo favorito como parte del concurso al mejor stand.

El “Pabellón de la Diversidad” de la Plaza de la Constitución estará dividido en tres bloques en los que se exhibirá la diversidad cultural de las representaciones diplomáticas con un enfoque de “horizontalidad de las culturas”.

En este mismo lugar se ubicará el stand de la Ciudad de México que resaltará el nombramiento de la metrópoli como “Capital Mundial del Diseño 2018” y se difundirá la labor de la Unesco en México y su colaboración en esta Feria.

En la Plaza de Santo Domingo se ubicará el “Pabellón de la Gastronomía”, espacio exclusivo para la muestra culinaria de los países.

En esta edición de la feria se eligieron productos amigables con el medio ambiente y con potencial de reciclaje, se realizará la separación y aprovechamiento de residuos sólidos generados en el evento y se promoverá el uso de medios de transporte limpios como el Metro, Metrobús o bicicleta para llegar a la Feria.

La Feria Internacional de las Culturas Amigas, en el Zócalo capitalino y en la Plaza de Santo Domingo, tendrá un horario de 11:00 a 20:00 horas; para más información, los interesados pueden consultar la página www.internacionales.cdmx.gob.mx/FICA2017.