Freno a obra pública estatal por reducción del Fondo Metropolitano: Ugalde

  • A lo anterior se suma la desaparición del Fondo Regional, sin embargo, se busca obtener más recursos a través de un nuevo fondo del Gobierno Federal, señaló el secretario de Finanzas.

El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, reconoció que la limitación de obra pública, obedece a la reducción del fondo metropolitano y la desaparición del Fondo Regional, sin embargo, adelantó que se está concursando en un nuevo fondo del gobierno federal por el orden de  mil 174 millones de pesos para suplir los ajustes en el desarrollo de proyectos.

En entrevista el titular de la Sefin, dejó en claro que no se puede establecer que exista una reducción en el desarrollo de la obra pública, en virtud de que es normal que en los primeros cuatro meses del año, se presenten los proyectos y se integran los expedientes para desarrollarlos de acuerdo a las calendarizaciones, “pero esto es muy normal, porque ocurre todos los años” acotó.

Ugalde Montes, recordó que hubo una reducción del fondo metropolitano y la  desaparición del Fondo Regional, sin embargo, dijo “estamos por un lado creando nuevos proyectos y por otro lado, fortaleciendo los que ya tenemos, vamos a estar al pendiente para que las cosas salgan oportunamente. Además es normal que durante los primeros 5 meses se integren los proyectos y los expedientes y se comiencen a enviar, porque esto ocurre todos los años por eso es un poquito extraño el comentario que han hecho algunos dirigentes empresariales vinculados con el sector de la obra pública” agregó.

Sobre el riesgo de que los proyectos se vean afectados a consecuencia de la cercanía del proceso preelectoral, el secretario de finanzas dijo “Los proyectos de obra, no van acompañados de proyectos electorales, porque los calendarios de obra están definidos en base al presupuesto federal y estatal y no están en función de los programas electorales porque sería ilegal que se hagan así” concluyó.