Ecologistas chilenos marchan contra semillas transgénicas

Organizaciones sociales y ecologistas se manifestaron hoy en Chile contra los peligros para la salud humana y el medioambiente del uso de semillas transgénicas y productos agrícolas tóxicos por parte de la multinacional Monsanto en el país y el resto del mundo.

Decenas de personas participaron en la marcha en el centro de la capital chilena, convocada por el Colectivo Ecológico en Acción y respaldada por otras organizaciones.

Los manifestantes consideran que Monsanto, adquirida el año pasado por la farmacéutica alemana Bayer, impulsa una política agresiva y expansionista que pone en riesgo la autonomía alimentaria y los cultivos tradicionales.

En Chile se tramitó hace algunos años en el Congreso una ley para regular los derechos sobre obtentores vegetales, aunque la iniciativa no ha avanzado por las presiones sociales y campesinas que luchan contra la privatización de las semillas.

«La ley Monsanto está archivada actualmente en el Ministerio de Agricultura, pero constituye un peligro latente ya que podría activarse en cualquier momento debido a la presión de la agroindustria», dijo Patricia Núñez, portavoz del Colectivo Ecológico en Acción, en un comunicado.

La organización ecologista cree que el principal riesgo en la actualidad es la eventual reactivación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), pues obligaría a Chile a ratificar un convenio para privatizar las semillas.